FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A unas horas de la llegada del frente frío cuatro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene al 98 por ciento de su capacidad la presa La Cangrejera que abastece de agua a la zona industrial.
Hace ocho días con el paso de otro fenómeno similar este sistema llegó al 104 por ciento de su capacidad, obligando a iniciar un desfogue controlado por el arroyo Teapa que conecta con el río Coatzacoalcos.
A una semana el desfogue ha sido bajo porque ayer la presa operaba al 98 por ciento a pesar de este proceso que realiza y de las altas temperaturas que se han registrado en esta semana.
Para este domingo se tiene programada la llegada del frente frío cuatro que traerá vientos del norte de hasta 70 kilómetros por horas, pero el mayor riesgo son las lluvias que pueden alcanzar de 100 a 150 milímetros en esta zona.
Desde hace ocho días decenas de parcelas de los ejidos Rincón Grande, Cangrejera Uno, Cangrejera Dos y de Manuel Almanza debido a la invasión de agua que se generaron durante tres días.
Hace quince días La Cangrejera operaba al 50 por ciento de su capacidad, toda vez que se abastece de agua desde el acueducto que tiene hacia el río Uxpanapa.