Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos será entregado con sus diferentes áreas al 100 por ciento.
Rodolfo Corpi Fernández, director del lugar, apuntó que durante los 4 años de administración se dio mantenimiento a los departamentos de electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y se abrieron nuevos como el cuarto oscuro, centro de capacitación laboral dirigida, rehabilitación y evaluación cognitiva.
Reiteró que actualmente trabajan de manera hibrida, es decir, con atención en terapias vía remota y de manera presencial.
Detalló que trabajan con un promedio de 8 pacientes por hora en rehabilitación física y de 3 a 5 pacientes por hora en terapias de lenguaje y rehabilitación cognitiva.
“Durante la pandemia nos tuvimos que adaptar por cuestiones de salud y por población de riesgo, tenemos más del 80 por ciento de la población era población de riesgo por discapacidad o adultos mayores y enfermedades como diabetes e hipertensión, entonces, se tuvo que cerrar el centro de rehabilitación pero nos tuvimos que adaptar trabajando por videollamadas”, dijo.
Durante los puntos críticos de la pandemia por Covid-19, mencionó que tuvieron que trabajar a distancia e incluso capacitar a los padres de familia y demás familiares para que pudieran realizar los ejercicios con sus hijos en casa y no atrasar la rehabilitación.