2 de Diciembre de 2024

Coatza I, permanente dolor de cabeza del sur  

Este 2022 las cosas no cambiarán mucho, pues el mal estado de la estructura por la que circulan miles de vehículos diarios, pone en riesgo a los automovilistas.

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.

 

En 2022 el puente Coatzacoalcos I seguirá siendo el dolor de cabeza para el sur de Veracruz si no existe un compromiso de autoridades municipales, estatales y federales para mejorar las condiciones de la vía de comunicación.

Baches, parrilla en mal estado en la estructura metálica, lentitud en la caseta de cobro, choques y hasta el tráfico generado por unidades pesadas es a lo que se enfrentarán nuevamente automovilistas del sur de Veracruz.

Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del sur de Veracruz (AIEVAC), apuntó que nuevamente existe una promesa de recursos para que el puente no solo reciba mantenimiento, también que la carretera que conecta a Coatzacoalcos con la zona industrial y el resto de los municipios reciba mantenimiento.

“Es un tema de muchos años, tenemos la promesa en está ocasión de que va a haber dinero para invertir, hemos de trabajar junto con la nueva administración, el Licenciado Amado Cruz Malpica se ha mostrado muy interesado en que podamos lograr una cercanía con las autoridades estatales y federales para llevar a cabo los proyectos para la zona industrial”, indicó.

Recientemente se confirmó que la empresa CIEG S. A. de C. V. volverá a operar y dar mantenimiento al puente Coatzacoalcos I en la licitación que publicó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

La compañía presentó una propuesta por 11 millones 896 mil 302 pesos, frente a otras empresas como Operadora Administración Técnica S. A. de C. V. con un monto de 26 millones 885 mil pesos y Promotora de Desarrollo de América Latina S. A. de C. V. que participó con la empresa Administración Especializada Integral S. A. de  C. V. que porpuso recursos por 10 millones 582 mil pesos, la primera de estas el accionista mayoritario es Carlos Slim Helú, magnate mexicano.

A principios del 2021 había retrasos en el  flujo de vehículos porque solo había dos casetas abiertas para el cobro, una de ida y otra venida, situación que complicó el tráfico.

Pero no es lo único a lo que te enfrentas en el puente Coatzacoalcos I, también hay baches que parecen cráteres, además la parrilla cada cierto periodo tiene problemas, se rompe o se levanta, esto a pesar de que los trabajos tenían una garantía de una década de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos. 

Una serie de choques a finales del 2021 también provocaron horas caóticas en el puente Coatzacoalcos I, generando un tráfico terrible del lado de Coatzacoalcos y del lado de la carretera hacia Villahermosa, Tabasco.

Otro de las quejas de automovilistas es el tráfico generado por unidades doble remolque que se estacionan esperando su acceso a la Terminal Marítima de Pajaritos, en ese punto a unos kilómetros de la caseta del puente se hace otro caos vehicular, pues los pesados trailers con pipas impiden el paso.  


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