Automovilistas nuevamente se molestaron por este tipo de situaciones que se vuelven cada vez más cotidianas, pues cuando ocurre un percance es imposible pasar por la vía de comunicación.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El choque de una patrulla del Mando Único con un tráiler, provocó caos vehicular en el puente Coatzacoalcos I.
Automovilistas nuevamente se molestaron por este tipo de situaciones que se vuelven cada vez más cotidianas, pues cuando ocurre un percance es imposible pasar por la vía de comunicación.
Pero no son solo los choques generan el cuello de botella en el puente, en las últimas semanas se ha recrudecido el problema de baches y el cobro lento en la caseta de peaje.
Al respecto la Diputada Federal Tania Cruz Santos, aseveró que se sigue gestionando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) aplique recursos en el puente Coatzacoalcos I.
Y respondió a quienes han criticado su labor legislativa durante su segundo periodo como diputada en el distrito.
“Me consta que si se ha invertido que se han hecho los llamados del Gobierno del Estado como el Gobierno Federal, pero ya el tema de los materiales que han usados o el deterioro de las vías de comunicación han quedado ajeno a la gestión de una servidora”, mencionó.
Caseta seguirá cobrando 20 años más
Cuestionada sobre las quejas de la caseta de cobro, la falta de mantenimiento que da la empresa concesionada al puente y arterias que se conectan, Cruz Santos, recordó que debido al fideicomiso que signaron autoridades estatales con la empresa que opera el Túnel Sumergido, los automovilistas seguirán pagando peaje por 20 años más.
“Nos han dado a conocer, que no esté Gobierno, Gobiernos anteriores, hicieron el amarre de la caseta del Coatza I con la obra del túnel sumergido, esto tiene candado por más de 20 a 25 años y aunque quisiéramos el gobierno pasado hizo malos manejos de su función y vino a perjudicar a quienes vivimos en la zona sur, por este paso que se cobra”, dijo.
Mencionó que se ha buscado a través de la administración de Cuitláhuac García Jiménez el que dicho fideicomiso sea revocado, sin que hasta el momento pueda solucionarse el tema.
De acuerdo con el Fideicomiso (F /50057-2) los recursos generados en la caseta se aplicarán “de manera irrevocable la totalidad del producto y ejercicio de los derechos de cobro de tarifas derivadas de la concesión a favor del que resulte concesionario para construir, operar, explotar, conservar y mantener el túnel sumergido con objeto de los ingresos brutos”.
De acuerdo con el documento en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que puede consultarse en la siguiente liga: http://www.orfis.gob.mx/wp-content/uploads/2020/02/fideicomiso-no.-50057-2.pdf
“II. DECLARA "EL FIDE COMISO*
2.1 Que conforme a lo publicado en Gaceta Oicial del miércoles 26 de enero del 2006, se establecen las bases para la creación del Fideicomiso Público irrevocable de Administración, para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Rio Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I); que con fecha 26 de abril del 2006 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto que modifica y adiciona el Diverso que establece las bases para la creación del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración para la Operación, Explotación Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos i que con lecha 0G de diciembre del 200B se publicó en Gaceta Oficial el Decreto que modifica y adiciona el diverso que sienta las Bases para la creación del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración para el Funcionamiento del Puente Coatzacoalcos I y con fecha O3 de enero del 2018 se publica en Gacela Oficial el Decreto que establece Sectorización de los Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. “