4 de Diciembre de 2024

Corredor del Istmo ya es una realidad

El director del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Rafael Marín Mollinedo confirmó que para el segundo semestre, las vías férreas estarán completamente habilitadas.

 

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.

 

Para el segundo semestre del 2022 podrían comenzar a pasar los primeros trenes desde Salina Cruz, Oaxaca hacia Coatzacoalcos, Veracruz a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),  afirmó el director del proyecto Rafael Marín Mollinedo.

Dijo que el 30 de junio se tiene contemplado que concluyan los trabajos de ampliación y mantenimiento de las vías ferroviarias.

“Nosotros debemos arrancar operaciones en junio – julio de este año, el proyecto de remodelación de las vías del tren se debe terminar el 30 de junio está el contrato para que las empresas terminen, y yo creo que para julio podemos estar arrancando nosotros inaugurando los primeros trenes”, afirmó.

En entrevista con el Licenciado José Luis Pérez Negrón, Director del Heraldo de Coatzacoalcos, Marín Mollinedo coincidió en que el proyecto arrancaría junto con la puesta en marcha de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El Director del proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, sostuvo que aún con el arranque continuarán los trabajos, por ejemplo, en Coatzacoalcos se habilitará en la Terminal Marítima de Pajaritos la terminal de contenedores.

Dijo que el CIIT detonará todas las comunidades y municipios por las que pasará el tren, incluso ya lo están haciendo con mano de obra calificada que está laborando en el Corredor y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

“Hay muchas escuelas tecnológicas, tenemos el inventario de las escuelas en todo el Istmo, hemos ofrecido a las empresas que tienen contemplado instalarse en los parques que ese no va a ser un problema, ni preocupación, una de estas es la mano de obra calificada, de dónde van a sacar la mano de obra”, comentó.

Reconoció que la segunda preocupación que tienen las empresas con las que han tenido contacto, es la seguridad, problema que ya es atendido por la federación.

“Para lo cual ya hay un plan, la Marina no está acompañando en este proceso de establecimiento de los parques, va a haber un cuartel de la Marina en cada parque industrial y va a haber cuartel de la Marina en cada estación de ferrocarril y ellos se van a hacer cargo de la vigilancia de todo el Corredor”, puntualizó.

Reiteró que los estímulos fiscales son un hecho para las empresas que vengan a instalarse a los parques industriales, no solo con la conexión interoceánica.

“El tren, los puertos los estamos modernizando, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se le da mantenimiento a las vías para que sea más ágil y sea competitivo en el cruce interoceánico, vamos a tener barco de ambos lados para poder exportar las mercancías”, mencionó.

Marín Mollinedo, no descartó que el Puerto de Nanchital sea un “alivio” para el sur de Veracruz,  pero precisó que es necesario que se cambie el puente Coatzacoalcos I, para que embarcaciones de mayor calado puedan arribar a Nanchital.

“Tenemos 13 posiciones de barcos en Pajaritos, tenemos la terminal de contenedores en pajaritos, vamos a crecer del lado de Pajaritos, ahí se va a instalar Braskem, ahí va a quedar un parque industrial en Pajaritos”, comentó.

Por último, recordó que Texistepec también está contemplado como parque industrial, por lo que la zona de Acayucan y Sayula de Alemán no son descartadas en su participación en el Corredor Interoceánico.


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