Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Extorsión, hackeo telefónico y secuestro virtual vía whatsapp son los delitos que están comenzando a presentarse en Coatzacoalcos, alertó Esteban Enríquez España, empresario hotelero en la ciudad.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que se trata de una modalidad en la que una persona hospedada le piden una clave de acceso a la red social vía remota, luego le solicitan fotografías que son enviadas desde ese número a familiares para extorsionarlos.
“Le acaba de suceder a una trabajadora de una amiga hotelera también y la persona cayó, la intimidaron, juró que estaban detrás de ella y su familia, y si no hacía todo le harían algún daño a la familia, les dio el número que llegó a su celular y con eso ya tenían su cuenta de Whatsapp, le hacen a la gente que se tome a si misma fotos, algunos sin camisa, que parece que los tienen secuestrados y esa misma foto ya se la envían al familiar”, indicó.
Sostuvo que el ramo mantiene una campaña para prevenir este y otros delitos virtuales, por lo que recomendó a usuarios y huéspedes de hoteles en Coatzacoalcos estar muy pendientes de su Smartphone.
Recomendó a la población en general colgar o bloquear este tipo de accesos al teléfono, comunicarte inmediatamente con tu familia y llamar al 911 para reportar el incidente.
“Varios hoteles tenemos estos letreros disuadiendo a la gente, cada vez que recibas este tipo de llamadas, cuelga y comunícate al 911”, concluyó.