La fundación Médicos Sin Fronteras (MSF) cumplió 5 años de atención a los desplazados que llegan a la ciudad.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Por el aumento y flujo constante de migrantes en Coatzacoalcos, Médicos Sin Fronteras (MSF) cumplió 5 años de atención a los desplazados que llegan a la ciudad.
La movilidad humana por el puerto es algo frecuente, a la comunidad migrante se le encuentra en avenidas y particularmente asentada en el puente Avenida I, ahí MSF brinda desde atención médica hasta psicológico – emocional.
Los desplazados se enfrentan a condiciones adversas en el camino a la frontera con los Estados Unidos, sus pies cansados llegan a tener úlceras por su larga travesía por zonas donde el pavimento quema o en tramos accidentados.
“Mayormente vemos un flujo de salud mental y salud física entre 60 a 70 pacientes al día y kits de beneficio para el movimiento, agua con suero para hidratación que incluye un par de calcetines, lonas para que se puedan refugiar, normalmente vemos un flujo de 200 a 300 kits dados a beneficiarios diariamente”, afirmó Diego Barragán Campuzano, encargado de las actividades médicas de la organización.
Desde el 2018, Médicos Sin Fronteras llegó cuando la casa del migrante de la diócesis en la colonia Coatzacoalcos, ahora lo hacen en la nueva ubicación en la colonia Obrera.
“Es que es un contexto muy cambiante, es un contexto de incremento y disminución, dependiendo de las circunstancias externas, pero afortunadamente el tratamiento de se ha podido dar y se ha podido dar acceso a los pacientes”, añadió el coordinador de MSF.
A la atención se han sumado instituciones como el ISSSTE y la Dirección de Desarrollo Social de Coatzacoalcos, quienes también han colaborado en la tarea de atender al grupo vulnerable.
“Clínica Hospital ISSSTE de Coatzacoalcos, también con el programa nacional de la Hepatitis C, nosotros pues el objetivo de la brigada médica de salud de migrantes es para detectar alguna enfermedad”, agregó Margarita Santopietro Peralta titular de la dependencia municipal.