14 de Agosto de 2025

Casetas de vigilancia están abandonadas

Las condiciones de los inmuebles son peligrosas a decir de los vecinos, quienes no entienden, por qué hay una caseta en su colonia si nunca tiene policías.

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.

En total abandono lucen las casetas de vigilancia de Coatzacoalcos, algunas, si no es que la mayoría se han convertido en nidos de delincuentes, alcohólicos y drogadictos.

Las condiciones de los inmuebles son peligrosas a decir de los vecinos, quienes no entienden, por qué hay una caseta en su colonia si nunca tiene policías.

Tienen hasta fugas de agua, como la ubicada en la calle Santa María de la Rivera en la colonia Héroe de Nacozari, justo en la arteria que comunica con la central camionera, la caseta como el resto tiene grafitis y ventanas de cristal rotas.

Sin fuga de agua, pero si como las demás, la de la colonia Morelos sobre la avenida Juan Osorio López, es el refugio de personas que no tienen donde dormir y se les hace fácil tomar la caseta como su casa.

En todas hay excremento de quienes la convirtieron en su vivienda, hay botellas de cerveza en los alrededores, mismas que son cubiertas por la maleza que crece abundante.

La caseta de vigilancia del parque La Noria, es una de las más visibles y a pesar de estar en una calle muy transitada pasa desapercibida para las autoridades.

Los sitios de vigilancia y que deberían ser el primer respondiente ante demandas de los habitantes no tienen luz eléctrica, línea telefónica o condiciones adecuadas para el resguardo de los elementos policiacos, todo lo contrario, solo son un cascarón.

La administración de Víctor Carranza Rosaldo les dio mantenimiento con pintura y adecuación de la energía eléctrica, han pasado 6 meses del gobierno de Amado Cruz Malpica y no hay nada de inversión en las casetas.

En Coatzacoalcos existen 47 casetas de policía de acuerdo con el último recuento municipal, el Ejido Guillermo Prieto y Las Barrillas también tienen caseta.

En 2020, autoridades acudieron a la de Barrillas, aseguraron que ahora sí tendría policías, no se logró nada, la caseta está vacía.

Una de las casetas rescatadas por habitantes fue la de la colonia Petrolera, vecinos decidieron darle mantenimiento y adecuarla para que los policías pudieran estar más cerca de los reportes, solo en eso quedo.

Los vecinos de la colonia Rancho Alegre II, aseguraron que desde hace 30 años han tenido caseta de vigilancia y en ese tiempo nunca han visto un policía.

Manifestaron que le pusieron todo, tal como se los ha pedido las autoridades, instalación eléctrica, para el agua potable, incluso hasta dos equipos de radio para la comunicación, pero aun así no hay policías en la caseta.

Las casetas siguen abandonadas, hay una nueva administración y una nueva oportunidad de que sean ocupadas o sean la decena de elefantes blancos en Coatzacoalcos.


Banner -  Congreso 2025
Banner - receso-2

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO