- Dicha condición médica, en el dicho popular algunos la conocen como “andancia”, pues los problemas estomacales te toman por sorpresa “donde andes”.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Enfermedades respiratorias junto con infecciones bacterianas se combinaron durante este inicio del 2024, provocaron que la gente tuviera tos, fiebre, diarrea y vómito,
Dicha condición médica, en el dicho popular algunos la conocen como “andancia”, pues los problemas estomacales te toman por sorpresa “donde andes”.
“Pues porque a donde andas quieres ir al baño, es un dicho popular muy arraigado, andas y quieres ir al baño, hay pacientes que te dicen, doctor yo no he podido salir del baño, he tenido 20 evacuaciones. Es un rotavirus o bacteria, la más común el shiguella proteus”, declaró el director de Salud Pública Javier Reyes Muñoz.
El galeno, mencionó que tan solo en la temporada invernal las enfermedades respiratorias aumentaron un 15 por ciento, las cuales se presentaron junto con los padecimientos bacterianos.
“La temporada invernal hay un incremento de las enfermedades virales, pero no nada más virales, hay pacientes que tienen una combinación entre enfermedad viral y una infección bacteriana, de acuerdo al panorama epidemiológico la temporada invernal, las enfermedades respiratorias agudas incrementan en un porcentaje que va desde un 10 hasta un 15 por ciento; los hospitales por ejemplo, uno de sus motivos de ingreso a urgencias son las enfermedades de vías respiratorias sobre todo en menores de 5 años, que se complican mucho que pueden terminar en una neumonía”, mencionó.
Señaló que es importante que las personas acudan al médico en los primeros síntomas ya que una diarrea prolongada puede ocasionar deshidratación y llegar hasta la insuficiencia renal.
Además, recordó que es importante no automedicarse ya que al tratarse de una afección bacteriana no se recomiendan antibióticos porque entonces se genera una resistencia y el tratamiento suele prolongarse.
“Hoy en día no se debe dar un antibiótico sin receta médica porque se estaba abusando de los antibióticos y esto traía como consecuencia que cuando se tratara de un problema bacteriano, esa bacteria con el antibiótico que prescribía el médico tuviera resistencia”, concluyó.