- Las reuniones se realizaron en la colonia Adolfo López Mateos, puente Avenida I y parque la Alameda, donde se concentraron habitantes de derecho de vía de los sectores Santa Rosa, Progreso y Paz, Obrera, Miguel Hidalgo, entre otros.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Habitantes de derecho de vía de Coatzacoalcos sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Bienestar para realizar un diagnóstico de su terreno y llegar a acuerdos de cara a un proceso de reubicación de los colonos.
Las reuniones se realizaron en la colonia Adolfo López Mateos, puente Avenida I y parque la Alameda, donde se concentraron habitantes de derecho de vía de los sectores Santa Rosa, Progreso y Paz, Obrera, Miguel Hidalgo, entre otros.
Quienes acudieron al encuentro, esperan tener el apoyo del Gobierno Federal pues llevan varios años viviendo cerca del paso del tren, sin embargo, debido al proyecto del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se ampliarán las vías férreas.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, las viviendas tienen que estar 15 metros alejadas de las vías.
“Pero realmente no se sabe si se va a mover los 5 metros, los 25 que habían dicho o los 35 metros para derecho de vía. “Estaban viendo porque era mucha la población, creo que si iban a cortar 5 metros hasta 15 metros y que nos iban a avisar dentro de dos años, ya de eso para acá ya han pasado dos años y se supone que ahorita si llega a hacer los de Ferrosur o Ferromex nos van a delimitar pero que nos digan que tanto es la cantidad”, explicó uno de los vecinos.
Tal como ocurrió en otros sectores como la colonia Guadalupana, se espera que todo se resuelva de manera positiva, ya que en esta colonia en la zona de derecho de vía se presentaron desalojos debido a la renuencia de los vecinos.
“Ya la situación es diferente, si cada quien se pone a preguntar en este momento no le vamos a poder responder, es lo mejor para todos que estén en sus casas, que nos den la facilidad de que vamos a hablar con ustedes y vamos a hacer un levantamiento en sus casos, vean como están las entradas y salidas, que ya va a ser más técnico con los compañeros de Conavi”, comentó uno de las autoridades de Semar que llegaron a entablar el diálogo con la población.
Las reuniones se realizaron en la colonia Adolfo López Mateos, puente Avenida I y parque la Alameda, donde se concentraron habitantes de derecho de vía de los sectores Santa Rosa, Progreso y Paz, Obrera, Miguel Hidalgo, entre otros.