- Hildeliza Díaz Calafell, directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), explicó que en este momento se está rehabilitando la segunda sección de la planta de la colonia Peloteros, con lo que se podrá arrancar con el bombeo hasta la colonia El Tesoro.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Para marzo se tiene contemplado que el plan general de saneamiento en Coatzacoalcos llegue a una de sus etapas finales al poner en operación otros dos cárcamos de aguas residuales.
Hildeliza Díaz Calafell, directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), explicó que en este momento se está rehabilitando la segunda sección de la planta de la colonia Peloteros, con lo que se podrá arrancar con el bombeo hasta la colonia El Tesoro.
“Estamos rehabilitando en estos momentos la segunda sección de la planta de tratamiento en el segundo tren de lagunas, esperamos que estos trabajos estén a finales de marzo para ya poner a operar dos o tres cárcamos adicionales que nos puedan ayudar a retirar aguas residuales de la zona de playas, el objetivo ya con la operación al 100 por ciento es poder retirar las aguas residuales hasta la colonia El Tesoro, esa es la primera sección que tenemos que terminar de trabajar”, informó.
Recordó que dos cárcamos de bombeo están enviando las aguas residuales hacia la planta de peloteros y llegan hasta Playa Sol.
Agregó que del 2022 a la fecha se han invertido cerca de 200 millones de pesos, el plan es llegar hasta la zona de Duport Ostión y continuar hasta Olmeca, Santa Martha y más.
“Del 2022 a la fecha se han invertido casi 200 millones de pesos, esto es a través de la gestión de inversiones a través de CAEV, nosotros no ejecutamos la obra como tal, hacemos los proyectos y hacemos la solicitud para que venga la CAEV”, comentó Díaz Calafell.
Insistió que este 2024 están trabajando en planear estas últimas etapas y lograr que las descargas residuales no lleguen a la playa de Coatzacoalcos.
En este momento en el centro ya se bombea para evitar que llegue el agua de drenaje al mar, sin embargo, el problema son los colectores que ya son muy antiguos y por esto colapsan en diferentes puntos de la ciudad.