27 de Abril de 2024

Realizarán SurIstmo en Coatza

A3 brev1

Enrique Burgos
Coatzaocalcos, Ver.

Las culturas veracruzana y oaxaqueña se unirán en un evento denominado SurIstmo en Coatzacoalcos, un encuentro cultural y artístico que promueve la organizadora y profesora en educación artística Alba Malpica Caballero.

Dijo que se tratará de una muestra de cómo convergen tanto las costumbres, como la música y el baile de ambos estados de la región Istmo de Tehuantepec.

“Lo maravilloso es que la gente de Oaxaca aún sigue conservando sus tradiciones y la gente veracruzana tiene las propias y aunque en algún momento convivimos en eventos si nosotros vamos a una fiesta de oaxaqueños nos vestimos de oaxaqueños, y si ellos llegan a un fandango que es la fiesta tradicional de Veracruz, ellos llegan con sus faldas floreadas sencillas, seguimos conviviendo, han pasado los años, pero no se han mezclado las tradiciones, cada quien defiende su tradición”, refirió.

La maestra de danza mencionó que concursó para obtener el estímulo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023 y con ello poder montar estas puestas musicales.

“El estímulo que recibí, el estímulo económico fue para realizar el montaje, el montaje va a estar compuesto por bailes del estado de Veracruz y del estado de Oaxaca, va a comenzar con la llegada de nuestros vecinos de Oaxaca a Coatzacoalcos”, comentó.

SurIstmo se celebrará el próximo viernes 29 de marzo a partir de las 19:00 horas en el teatro al aire libre de la Casa de Cultura Coatzacoalcos y contará con la participación de bailarines de la Compañía de Danza Folklórica Tizoc y el Ballet Folklórico del Itesco.

En caso de que el clima no permita que se realice el evento en ese espacio, se efectuará al interior de la casa.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO