Las temperaturas extremas se suman a la crisis agua potable por el desabasto desde la presa Yuribia y de energía eléctrica ante el aumento del consumo en las viviendas.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Los habitantes de Coatzacoalcos han experimentado un calor abrumador por segunda vez esta semana, este jueves con temperaturas sensación que han alcanzado los 50 grados Celsius, de acuerdo con el último informe Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, Coatzacoalcos pudo haber experimentado el día más caluroso del año con 53 grados de sensación térmica y 41 grados de acuerdo con termómetros ambientales de vecinos de la ciudad.
Las temperaturas extremas se suman a la crisis agua potable por el desabasto desde la presa Yuribia y de energía eléctrica ante el aumento del consumo en las viviendas.
La intensidad del calor ha generado una serie de efectos, desde interrupciones en el suministro eléctrico hasta un aumento en la demanda de servicios médicos y de agua potable.
Las autoridades de salud han recomendado tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor y deshidratación, evitar la exposición directa al sol en las horas pico y usar ropa ligera y de colores claros.
__
DESTCADO
__
ACUDEN PORTEÑOS A OJOS DE AGUA
Nuevamente como ocurre en otras contingencias, los ojos de agua en la avenida General Anaya funcionan como una alternativa para las familias que no tienen el recurso por el estiaje en Coatzacoalcos.
Familias llegan desde diferentes colonias de la ciudad para llenar de agua garrafones, cubetas y todo lo que sirva como un recipiente para el líquido.
“Pues he visto mucha gente que igual se pone a llenar mucha agua y en la noche a las 12 o 1 de la mañana siguen recolectando bastante y vienen de madrugada”, dijo Javier un vecino cercano a los ojos de agua.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, sigue aplicando el operativo con 20 pipas para surtir del recurso a las colonias que no cuentan con servicio consecuencia del bajo nivel de agua en la presa Yuribia.
Además, los pozos de la batería de Canticas, Calzadas y Ciudad Olmeca están funcionando sin mayor inconveniente en este momento, por lo que hay colonias del poniente de la ciudad que no tienen problemas de agua.
Sin embargo, la cantidad de pipas no es suficiente, por lo que los mantos acuíferos naturales son de ayuda para las familias porteñas.