Agencias
Esto
El futbol cada vez es menos accesible para el aficionado mexicano. Con el avance tecnológico y la preferencia por plataformas de streaming, si alguien quiere tener todo el futbol disponible, tiene que desembolsar a partir de 987 pesos al mes, sin contar que son los servicios más básicos de Sky, Izzi, Star+ y HBO Max. Si un usuario quiere poder ver el balompié nacional sin restricciones, al mes tendrá que desembolsar 439 pesos para adquirir el servicio de Izzi y de Star+. Para Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, puede ser riesgoso para la industria, al menos en nuestro país, por el tema de la poca exhibición de patrocinadores que son los que les dan sus ingresos a los clubes.
“Desde un punto de vista de exposición, es riesgoso. Y no sólo al deporte en cuestión, sino a todas las demás ramas que van de la mano. Sobre todo, los patrocinadores. Si un partido va por una plataforma muy restringida, que tiene un número limitado de usuarios, es peor, porque la exposición que alcanzan las marcas que patrocinan a los equipos será pequeña. Desde luego que afecta. Las plataformas deben evaluar si ponen un cierto contenido en ellas o no”, mencionó.
Afizzionados, el canal del sistema de televisión e internet, Izzi, es la prueba perfecta de lo que puede pasar cuando se envía por canales exclusivos el futbol mexicano. Durante muchos meses intentaron convencer a los aficionados a contratar su canal, el cual tenía un costo extra en su sistema y en el de Sky. Sin embargo, lo volvieron a habilitar sin costo, aunque sólo para usuarios suscritos de Izzi, por lo que es una obligación tenerlo para ver los duelos de Tigres, Atlas y hasta las Chivas. Francisco San José no lo ve como una práctica nociva, sino el futuro que por fin alcanzó y llegó a México.
“Es un fenómeno que llegó tarde a México, porque en otras partes del mundo así sucede de forma habitual. En México, estamos acostumbrados a ver futbol gratis, en televisión abierta. En otras partes del mundo hay que suscribirse a canales de televisión restringidas o diversas plataformas de streaming. Acá estamos acostumbrados a eso, a ver el futbol por los canales abiertos. Para algunos partidos sí hay que suscribirse a diversas cosas ahora. Es una tendencia mundial. Quizá no regrese a lo que era anteriormente”, mencionó.
ESPN no se quedó atrás y también incursionó en las plataformas de streaming con el lanzamiento de Star+, la cual en otros países ofrece una gran variedad de ligas y competencias, pero en México sólo tiene la liga italiana, la Liga de Campeones de la Concacaf y algunos partidos de la Liga MX. Al tener los derechos del Atlético de San Luis, ahora pasan los mismos a través de su plataforma y no en la televisión, todo para orillar a la gente a adquirir un sistema más de paga que no van a tener tiempo de utilizar o explotar al máximo.
Si un aficionado en México quiere ver de forma legal los partidos de estos tres países, necesita adquirir Sky, además de Izzi y de Star+. El problema viene para los que también gustan de ver los partidos de la Champions League, ya que TNT, a través de HBO, adquirió los derechos para México y le sumó bastantes pesos a la cuenta mensual.
PLATAFORMAS PARA VER EL FUTBOL EN MÉXICO
SKY $399; Premier League |Bundesliga |La Liga.
IZZI; Afizzionados $240. Star+ Liga MX $199.
HBO MAX; Champions League $149.
TOTAL: 987
PESOS ES LO MÍNIMO QUE DEBE DE PAGAR UN MEXICANO POR TENER TODO EL FUTBOL DISPONIBLE
El lanzamiento de HBO Max y Star+, sistemas para tener disponible y de forma legal partidos de la Liga MX y la Champions League, compiten con otras plataformas de uso cotidiano en las familias mexicanas. Algunos de ellos son Netflix, donde se pueden encontrar series y películas, Amazon Prime, del mismo giro, además de contar con envíos sin costo, y otros como Spotify y Apple Music. Para Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, no todas lograrán durar en el mercado, por lo que es posible que, en un futuro, tengamos sólo dos o tres.