Agencias
Esto
Potencia indiscutible de la disciplina, México volvió a demostrar que no solo tiene un presente prometedor en los clavados, sino también futuro. La figura de la joven clavadista regiomontana Rut Páez brilló con luz propia en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, celebrado en Sao Paulo, Brasil, al ganar un total de tres medallas de oro y una de plata.
Nacida el 19 de junio de 2009, en Monterrey, Nuevo León, la clavadista de 15 años es una de las jóvenes promesas de los clavados mexicanos, o bien podría decirse que ya es una realidad. Hace algunos meses brilló con siete preseas doradas en los Nacionales Conade y ahora llevó su buen nivel al plano internacional.
La mexicana, pupila del entrenador Rolando Prieto en Monterrey, se convirtió en una de las grandes figuras de la justa del orbe juvenil, al subir al podio en las cuatro pruebas en las que participó. Su etapa de formación refleja una clavadista brillante capaz de competir al máximo nivel ya sea en el trampolín o en la plataforma, una dualidad que cada vez se ve menos por los retos físicos que esto representa.
Pero Páez es joven y con esa energía fue a competir a Brasil. Su primera medalla de oro llegó en el trampolín de 1 metro, al registrar un total de 338.00 unidades, por encima de la estadounidense Kayla Jensen y la ucraniana Ksenia Bochek.
Rut Páez se quedó con tres oros y una plata en Brasil
Días después, Páez demostró una vez más su dominio en el trampolín, al ganar el oro en la prueba de 3 metros. La regiomontana se impuso en un cerrado duelo a su compatriota Yunuen Parra al sumar 380.20 unidades.
La cosecha dorada de la mexicana siguió en la plataforma. Reinas de las alturas, Paéz ganó el oro junto a su compañera Abigail González en los sincronizados con un total de 276.30 puntos. Las tricolores se impusieron en una peleada contienda a las duplas de Australia y la Gran Bretaña.
Finalmente, Páez cerró su brillante actuación con una plata en la prueba individual de la plataforma de 10 metros. La mexicana cosechó un total de 343.00 unidades para ubicarse por debajo de la australiana Maggie Grey y por encima de la australiana Diana Shevchenko.
México cerró el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados en lo más alto del medallero, con cuatro preseas de oro y dos de plata. La Selección Nacional incluso superó a su similar de China, quien sumó tres oros, una plata y un bronce.