Agencias
Esto
El dinero en la Liga MX no compra la felicidad, al menos en este Grita México A21. Según las cifras establecidas por el portal especializado Transfermarkt, cuatro de los cinco equipos con las plantillas más caras del torneo ya están eliminados. La inversión que hicieron Monterrey, América, Cruz Azul y Santos para contender por el título no dio los frutos esperados. Del Top 5, sólo Tigres se mantiene con vida.
Si el tamaño de la inversión es proporcional al fracaso que supone no ganar el título, los Rayados del Vasco Javier Aguirre se llevan el primer lugar. Tiene tiempo que Monterrey ha fortalecido su proyecto, los grandes fichajes se han convertido en una cuestión habitual, por eso se le exige cuando los resultados no llegan.
Según lo estimado, la plantilla norteña tiene un valor de 91.2 millones de dólares, lo cual la convierte en la más ostentosa del futbol mexicano. En el trabuco regio destacan jugadores como Charly Rodríguez, con un valor de 11.3 mdd, Maximiliano Meza, con 9 mdd, César Montes, con 7.9 mdd y Rogelio Funes Mori, con 7.3 mdd, sin embargo, su rendimiento estuvo lejos de ser destacado, al cosechar apenas 22 unidades para terminar en la novena posición de la tabla general. Ya en la liguilla, Monterrey goleó 4-1 a Cruz Azul en el repechaje y fue eliminado por el Atlas en los cuartos de final.
La segunda plantilla más poderosa del futbol mexicano es la del América. Por costumbre, los antiguos millonetas están acostumbrados a estos honores y aunque casi siempre responden, cuando no lo hacen suele haber consecuencias.
El valor de la plantilla de las Águilas está tazado en los 87.4 millones de dólares, donde destacan futbolistas como el peruano Pedro Aquino, con un valor de 8.5 mdd, mismo caso del paraguayo Richard Sánchez. Sebastián Córdova es el mexicano más caro de la plantilla, con un valor de 7.9 mdd. A pesar de que los dirigidos por Santiago Solari lograron plasmar ese poderío dentro de la cancha al terminar en el primer lugar de la clasificación con 35 unidades, cayeron en los cuartos de final ante Pumas. El equipo azulcrema fue juzgado por su juego defensivo, poco acorde con el lujo que supone su plantilla.
Otro de los equipos señalados es el Cruz Azul. Con un estimado de 80.6 millones de dólares, el actual campeón presume la tercera plantilla más cara del futbol mexicano. Entre sus futbolistas más destacados está Luis Romo, con un valor de 11 mdd, Orbelín Pineda, con 10.1 y Cabecita Rodríguez, con 9. La Máquina tuvo un torneo muy irregular, al terminar la campaña en el octavo lugar, con 23 unidades. En el repechaje fue vapuleado por los Rayados, situación que puso fin al sueño del bicampeonato. La mala noticia para La Máquina no queda ahí. Todo parece indicar que sus principales figuras saldrán en el mercado invernal, un golpe directo a sus aspiraciones de cara al próximo torneo.
Después de Tigres, único equipo dentro del Top 5 capaz de mantenerse con vida, está Santos. Los Guerreros presumen una plantilla de 75.6 millones de dólares. Jugadores como Fernando Gorriarán y Matheus Doria, con un valor de 7.9 mdd, al igual que Diego Valdés, con 6.6, son los futbolistas más destacados. Durante el torneo, el equipo lagunero finalizó en el quinto lugar de la tabla general, con 24 unidades. Ya en el repechaje eliminó a San Luis y en los cuartos de final quedó eliminado ante Tigres, en un cerrado duelo que se decidió por la mejor posición en la tabla de los felinos.
LA CINCO PLANTILLAS MÁS COSTOSAS DEL FUTBOL MEXICANO
Equipo Valor Instania
Rayados 91.2 mdd Eliminado en cuartos de final
América 87.4 mdd Eliminado en cuartos de final
Cruz Azul 80.76 mdd Eliminado en repechaje
Tigres 78.4 mdd Sigue vivio
Santos 75.6 mdd Eliminado en cuartos de final