- Como el mexicano con más juegos en Europa
Agencias
Esto
El juego entre el Rayo Vallecano y el Betis no es un partido más para Andrés Guardado. El capitán bético se convirtió en el mexicano con más participaciones en Europa. Andrés igualó a Hugo Sánchez con 495 juegos a mitad de semana en el triunfo del Betis 3-0 frente al Valladolid en la Copa del Rey. Esa marca fue superada para convertirse en el mexicano que se posiciona en solitario en el primer sitio. Andrés llegó a Europa en 2007 al Deportivo la Coruña, catorce años después el Principito está por convertirse en rey.
Andrés emigró a España tras sus buenas actuaciones en la Copa del Mundo de Alemania 2006. El Deportivo la Coruña se fijó en el mexicano y se lo llevó en 2007. Ese fue el comienzo.
Andrés se convirtió en un elemento fundamental en el Depor. Guardado sumó minutos, anotaciones y pases para gol, sin embargo, en la temporada 2010-2011 descendió a segunda división. El mexicano permaneció en el equipo y un año después regresó a la división estelar.
Andrés sumó 149 partidos con el Deportivo, marcó 25 goles y dio 26 asistencias. Esos números hicieron que varios clubes de más nivel lo quisieran. Valencia fue la siguiente aventura.
Guardado mostró buenas cosas con los Naranjeros, sin embargo, no se convirtió en un elemento indiscutible. Andrés permaneció dos temporadas y solo sumó 70 juegos en todas las competencias.
TÍTULOS CON PSV
Andrés tuvo roles secundarios con Valencia y luego con el Bayer Leverkusen, eso provocó su partida al PSV. La llegada a los Granjeros fue su despegue en Europa. Andrés encajó de manera inmediata en el cuadro holandés. Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez fueron sus antecesores en el cuadro rojiblanco.
Andrés se convirtió en un jugador clave para que el PSV ganara la Eredivisie en la temporada 2014-2015 y 2015-2016. El Principito también conquistó la Supercopa de los Países Bajos en 2015 y 2016.
Guardado creció como la espuma y alcanzó uno de sus valores más altos en el mercado. Andrés se tasó en 9 millones de dólares. El mexicano participó en 102 partidos con los Granjeros, anotó 4 goles y dio 22 pases para gol. Andrés estuvo en la elite del futbol holandés y decidió regresar a España en 2018.