Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Aunque la población mostró su descontento por la sustitución de pirotecnia de color y no de trueno en el inicio de las fiestas patronales en honor a La Virgen de la Asunción en Teocelo, el presidente municipal Isaac Anell Reyes recordó que esto se debe a la orden de un juez para la protección de dos menores con condición de autismo que registran estrés con el ruido.
En entrevista, el edil recordó que se solicitó a los representantes de los comités de los barrios que participan en esta fiesta que inició ayer miércoles con la bajada del Arco Floral, que se evitara la pirotecnia con ruidos fuertes.
“No es que yo no quiera los cuetes, estamos atendiendo la orden de un juez, pero alguien tiene que poner la cara, en este caso me tocó a mí, traté de explicar a la ciudadanía que estamos enfrentando una demanda en un juzgado federal y obedece justo a un daño que se ocasiona a una menor, aunque hay más casos. El uso de la pirotecnia para una persona con una condición de autismo es que le puede generar taquicardia, incluso se puede infartar”.
Ante esta situación, llamó a la población a reflexionar lo que puede pasar antes de encender pirotecnia en los patios, calles.
El presidente municipal de Teocelo refirió que cuando se detecta el uso de pirotecnia que está prohibida se envía a los elementos de la policía municipal, primero para obedecer la orden del juez, si no para evitar cualquier desgracia con personas que no toleran este ruido.
Por otra parte, Isaac Anell refirió que hasta el momento se reporta saldo blanco en el inicio de las fiestas en honor a la Asunción de María y confió en que así se mantenga durante el resto de las actividades programadas.