Juan David Castilla
Animalistas pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que cumpla su labor y resguarde al coyote que se encuentra en un área natural protegida de la ciudad de Xalapa.
Desde hace ocho meses, el animal se ha observado deambulando en un sitio de la capital veracruzana.
De acuerdo con la integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales, Lourdes Jiménez Mora, es necesario que el coyote sea reubicado a un lugar seguro.
Sin embargo, los defensores de los animales indicaron que las autoridades no han actuado para su captura, pese a que está herido, lo que pone en riesgo su vida.
“Hace más de ocho meses que todos tenemos conocimiento de que el coyote está viviendo en esta área natural protegida, pero que es muy pequeño, el espacio es muy pequeño. No me gusta mencionar el nombre, si alguien no sabe que está ahí es preferible que no lo sepan. Pero el animal está demasiado, demasiado acostumbrado ya a la gente y ya presenta heridas”, expresó.
La activista dijo desconocer los motivos por los cuales la Profepa no ha procedido para garantizar la protección del animal.
Sin embargo, detalló que algunas ocasiones se han registrado casos de omisiones por parte de la dependencia federal.
“Es imposible entender por qué Profepa no está haciendo su trabajo. Por los videos que muchas personas han mostrado, es evidente que algún profesional en el tema podría haber hecho la captura en cuestión de horas. Sin embargo, son ocho meses. Suponemos que Profepa debe estar esperando que el animal se pierda, se vaya de ahí y entonces ya no tiene necesidad de hacer nada”, enfatizó