- La suspensión laboral es indefinida y los empleados seguirán recibiendo las denuncias pero de manera digital y serán atendidos los casos urgentes, así como las guardias establecidas.
Juan David Castilla
Xalapa, Ver.
A partir del primer minuto de este martes 20 de agosto se sumaron al paro nacional los trabajadores del Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales con sede en la ciudad de Xalapa.
La suspensión laboral es indefinida y los empleados seguirán recibiendo las denuncias pero de manera digital y serán atendidos los casos urgentes, así como las guardias establecidas.
“Por causas de fuerza mayor y con fundamento en los artículos 9, fracción XIV y 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales y tomando en cuenta el derecho legitimo de los trabajadores para manifestarse pacificamente en contra de la llamada Reforma Judicial, los titulares del Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales con sede en Xalapa determinan la suspensión de labores, por lo que se considerará día inhábil a partir de las 00:01 horas del martes 20 de agosto de 2024 y hasta nuevo aviso; por lo que a partir del día mencionado no transcurrirán términos, ni plazos procesales”, se lee en una circular.
Misael Hernández García, juez del Octavo Tribunal Laboral Federal, indicó que los trabajadores se oponen a la reforma judicial al considerarla meramente “política” y un intento de “politizar” al Poder Judicial de la Federación.
“La reforma que se está proponiendo no es una reforma tendiente a mejorar el sistema de impartición de justicia. Esta reforma, y así lo han reconocido muchos políticos, es netamente política”.
El entrevistado comentó que la independencia judicial es esencial para mantener la neutralidad y evitar la influencia política en la impartición de justicia.
“Se quieren apropiar de un poder que no tiene su naturaleza política a hacerlo plenamente político. Es decir, que haya que hacer campañas, que haya que pedir el voto y hasta, ¿por qué no decirlo así? que los jueces tengamos que deber ese voto a una elección. Hoy en día, yo soy juez porque pasé los exámenes de oposición muy duros, muy complicados, entre mil personas más o menos, y al final logré estar dentro de las mejores calificaciones para obtenerlo”, añadió Hernández García.
El juez insistió en que la reforma propuesta busca politizar el Poder Judicial, afectando la independencia judicial y la impartición de justicia.
A su parecer, los jueces deben centrarse en su labor, no en campañas políticas, para garantizar un sistema democrático y justo a nivel nacional.
Cabe recordar que los demás trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado de Veracruz se sumarán al paro nacional hasta el primer minuto del miércoles 21 de agosto.