- Actos delictivos incrementan costos de operación de transportistas
Yhadira Paredes
Xalapa
La inseguridad en las carreteras ha derivado en un incremento en los costos de operación de los transportistas, pues han tenido que colocar GPS, además de pagar aumentos a los seguros de mercancías, reveló el empresario del sector Andrés Torres Guzmán.
En entrevista manifestó que el transporte de carga por carretera se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos en la actualidad, lo que afecta económicamente y además dificultad la contratación de operadores.
“Hay rutas que evitamos circular, zonas muy peligrosas y si llegáramos a hacerlo es durante el día, no durante la noche, no es privativo de Veracruz, es una situación que se da en todo el país”.
Asimismo, los operadores de vehículos de carga, dijo, se coordinan para protegerse entre ellos en zonas en puntos inseguros, por rlo que a través de whatsapp se alertan de situaciones.
“Incluso, se juntan en un punto y viajan juntos en convoy, cuando van vacíos abren la puerta de atrás para que vean que no llevan nada”.
El empresario transportista Torres Guzmáqn reconoció que la inseguridad ha encarecido su operación, pero no pueden subirle el costo de flete al cliente, aunque en muchas ocasiones deben contratar servicio de custodia.