- Por la fuerte contaminación
Juan David Castilla
Xalapa
Los vecinos de la laguna de Casa Blanca, en la ciudad de Xalapa, están alarmados por la posible contaminación de este cuerpo de agua que desprende un olor a muerte.
La semana pasada se reportó la mortandad de peces en el cuerpo de agua. Incluso, circularon fotografías de algunos ejemplares que flotaban en la superficie.
De acuerdo con Eleutario Hernández, vecino de la zona, el agua está más turbia y se percibe un mal olor debido a la descomposición de los animales muertos, cuyos restos podrían permanecer bajo el agua.
“Muchos peces muertos, sí había, este, pero nadie comentó por qué pero de que sí hubo, sí, hubo ya tiene como como ocho días que salieron los que flotaron, los que se murieron ya cuando flotaron ya estaban muertos, tortugas no eran, eran mojarras y este más que nada mojarras y otro más chiquito que le llaman guapote”.
Durante un recorrido en el sitio se constató que algunas zonas desprenden olores fétidos, hay basura a los alrededores e, incluso, quienes visitan el sitio dejan hasta las botellas de cerveza.
Los residentes de la colonia Casa Blanca opinaron que tras las lluvias registradas días pasados, los escurrimientos pudieron haber arrastrado veneno u otras sustancias a la laguna, provocando la muerte de los peces.
Desde la Prolongación Antonio Chedraui Caram se observa infraestructura de drenaje pluvial que desemboca en las inmediaciones del cuerpo de agua. Los mismo ocurre sobre la calle Bahamas.
Sin embargo, los olores más insoportables se perciben al caminar en las inmediaciones de la privada Octavio Ramos, justo a la orilla de la laguna.
Algunas personas comentaron que hace cuatro días se llevaron a cabo labores de limpieza en la laguna de Casa Blanca, donde también fue retirado el lirio acuático.