FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
El precio de la carne de res en los mercados públicos de Coatzacoalcos alcanza los 110 pesos y para diciembre se espera otro incremento de cinco pesos, debido a los ajustes que aplican los productores ganaderos.
Esta situación ha ocasionado que las ventas también se desplomen porque por ejemplo hace cinco años, el costo del producto era de alrededor de 60 pesos y para diciembre pasado, ya alcanzaba los 96 pesos.
Otro fenómeno que se ha presentado, es que ahora, la carne de cerdo ahora es más barata que la de res, cuando anteriormente era al revés.
El kilogramo de la carne porcina es de 96 pesos y se ha convertido en una opción para las familias, porque ya no les alcanza para comprar un kilogramo de bisteces.
Simón Garfia Salas, carnicero del mercado Coatzacoalcos indicó que las ventas han disminuido en más de un 30 por ciento durante este año, debido al incremento en el costo del producto.
Explicó que hace dos años inició la inflación en el precio de la carne, cuando una empresa extranjera vino a comprar ganado nacional, lo que ocasionó que los compradores locales ofrecieran más a los ganaderos.
Los tablajeros reconocieron que desde entonces, el costo de la carne viene en aumento en determinada temporada, afectando la economía de las familias que en lugar de comprar un kilogramo, solo compran medio o por 50 pesos.
Señalaron que la construcción de un rastro ganadero en el ejido La Esperanza, como lo planea el ayuntamiento porteño no será una solución para abaratar el costo de la carga, por el traslado que se tendrá que hacer hasta ese lugar.