NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Con la temporada de lluvias la turbiedad del agua en Coatzacoalcos se incrementa de manera considerable. De acuerdo con Carlos Vallejos Vallejos subdirector de operaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) en los últimos 15 días, la turbiedad ha sobre pasado las 200 unidades, situación que ha provocado constates cierres de la presa Yuribia.
Lo anterior-explicó- ha provocado la coloración del vital líquido, y continuará hasta el próximo mes de noviembre es decir durante la temporada de lluvias y huracanes.
Sin embargo recalcó que el color “café” del agua no representa problema alguno para la salud pública.
“Es un tema que se ocasiona debido a las lluvias, la turbiedad aumenta hasta niveles de mil unidades, y en la planta podemos manejar hasta 200 unidades entre 0 y 200 se adicionan polímeros para hacer más rápido los sólidos, pero el color que se ve en el agua cumple con la norma y no hay ningún problema con la ciudadanía” refirió.
En este contexto-detalló- que cuando la turbiedad rebaza las 200 unidades, la Cmas procede al cierre de la presa Yuribia toda vez que los “filtros” son insuficientes.
Mencionó que desde hace 15 días se han presentado precipitaciones en la zona serrana, por lo que la Presa Yuribia ha recuperado niveles.
En tanto admitió que aún no se regulariza el suministro del servicio de agua potable en Coatzacoalcos.
“Ha estado lloviendo en la sierra estos últimos 15 días y esto hace que en algunos momentos hayamos que tenido que cerrar la presa por que la turbiedad ha superado las 200 unidades, ha mejorado el suministro pero seguimos teniendo problemas, sin embargo seguimos atendiendo con 10 pipas” abundó.
Añadió que las colonias con mayor afectación por el suministro son; Benito Juárez Norte, Estero del Pantano y Fertimex principalmente.
Por ultimo enfatizó que la cantidad de agua de la Presa Yuribia depende totalmente de las precipitaciones y la calidad del agua de la intensidad de las mismas.