FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
A tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar, en los ejidos Cangrejera Uno y Rincón Grande, siguen buscando la creación de dos jardines de niños para 34 infantes, toda vez que desde hace varios años no cuentan con este nivel educativo.
Karina Floriano Osorio, subagente municipal de Cangrejera Uno indicó que en el caso de su comunidad el problema es que por mil pesos mensuales, nadie de su comunidad quiere laborar como educadora.
Dijo que está es la limitante para que el jardín de niños inicie operaciones con 20 niños que están en la edad escolar, aunque también se tendrá que dar mantenimiento al plantel porque está en pésimas condiciones.
Abundó que los padres de familia están preocupados porque en caso de que no se concrete la apertura del kínder, tendrán que inscribir a sus hijos hasta la congregación de Mundo Nuevo, lo que implica mayores gastos y peligro, porque los tienen que transportar en motocicletas.
José Luis Pérez Hernández, subagente municipal de Rincón Grande indicó que se espera que el jardín de niños de su comunidad inicie funciones a partir del próximo lunes con 14 niños.
Indicó que en su caso, existe una maestra de su comunidad que acepto dar clases con el pago mensual del ayuntamiento de mil pesos, pero existe el compromiso de los padres de realizar otras aportaciones.
Detalló que previamente con el apoyo de los padres de familia se procedió a darle mantenimiento a la escuela, para que una vez que se autorice su apertura se pueda ocupar, al igual que todo el mobiliario que está en buenas condiciones.
Recordó que hace más de tres años, cerró el jardín de niños de su comunidad por falta de estudiantes, pero debido a que funcionaba con una clave de Cosoleacaque, para que la reactiven tiene que pasar más de dos meses.