FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
A pesar de la lluvia, cientos de porteños acudieron al parque Independencia para conmemorar el inició de la Independencia de México, cuyo acto protocolario fue encabezado por el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol.
Desde las 16 horas, inició el programa artístico cultural para las familias porteñas, quienes a pesar de las precipitaciones que se presentaron por determinados periodos permanecieron celebrando el orgullo mexicano.
Fue alrededor de las 22 horas, cuando inició la ceremonia oficial, cuando el regidor primero, Juan Pablo Sosa González entregó a la escolta de la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada(CINE) del Ejercito Mexicano la bandera nacional, la cual fue llevada con honores hasta el palco central.
Ahí la recibió el alcalde, Joaquín Caballero, quien acompañado de su esposa, Cristina Cházaro de Caballero, del cabildo porteño y de los representantes de las fuerzas armadas, procedió dar el grito de Independencia, recordando al libertador, Miguel Hidalgo y Costilla, hace 204 años.
De inmediato procedió al toque de la campana, mientras los asistentes aplaudían el momento, para después iniciar con el espectáculo de juegos pirotécnicos como se hace cada año.
Luego el cantante José Manuel Figueroa, apareció en el escenario del parque Independencia, quien durante más de una hora interpreto sus canciones.
De acuerdo a las autoridades de la dirección de protección civil, durante la celebración se tuvo saldo blanco, sin que se presentaran mayores problemas en el operativo que se aplicó en los alrededores del parque Independencia.
Elementos de la Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano y otras dependencias fueron las responsables de la vigilancia de toda la población que asistió a este evento.