MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Moisés Zarco Lacunza, abogado de profesión y ex candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos por el partido Alianza Veracruzana (AVE), solicitó el amparo de la justicia federal, para evadir el pago del peaje en la caseta del puente Coatzacoalcos Uno.
El pasado 11 de septiembre obtuvo respuesta favorable y lo dio a conocer a los medios de comunicación, con el fin de que más personas se enteres y puedan realizar el mismo procedimiento y no pagar más el peaje en ese puente.
Explicó que inició un procedimiento de amparo para el efecto de que no se le cobrara el peaje, que a su parecer es indebido e ilegal, ya que el puente tiene más de 52 años de uso y la ley señala que una concesión máxima para una empresa particular es de 30 años; terminada la concesión se tiene que retirar el cobro del peaje para cruzar el puente.
Como esto no ha sucedido y el gobierno del estado sigue cobrando, procedió a solicitar el amparo ante la justicia Federal el 10 de febrero del presente año y; una vez analizado el amparo y haber recibido los informes de las autoridades que tienen que ver en este asunto, como es el secretario de Comunicaciones y Transportes, el gobernador del estado, el secretario de Comunicaciones en el Estado y la empresa Ocacsa.
Finalmente el juez Federal determinó que el cobre es ilegal, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la obligación de tener una carretera sin que se cobre ningún peaje por usarla, ya que el puente Dovalí Jaime y el Coatzacoalcos uno cobran.
Zarco Lacunza señaló que este beneficio quiere hacerlo extensivo a toda la población, ya que se puede solicitar el amparo de forma colectiva.
Explicó que además del juicio de amparo, se promueve una acción colectiva demandando el retiro de la caseta y del cobre del peaje.
El amparo fue otorgado por el Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos el 11 de septiembre y ahora se debe esperar la inconformidad de las autoridades, pero no es seguro que echen abajo la determinación del juez, ya que las autoridades tienen la obligación de proporcionar a Coatzacoalcos una carretera sin que se cobre peaje.
Comentó que es el primer amparo que se otorga por este asunto, y consideró que es el procedimiento que debe hacerse, ya que ha habido inconformidades, marchas que no sirven de nada, “se deben iniciar acciones legales, las marchas presionan al gobierno, pero no logran el cambio en su forma de administrar”.
En cambio, a través de un juicio, un juez obliga a cumplir las determinaciones judiciales y a través de estas acciones espera lograr que se retire definitivamente la caseta de cobro.
Agregó que en este caso, como el gobierno tendría que hacerlo de voluntad propia y no lo hace en beneficio de la región sur, se hará por conducto de un juzgado federal, ya que los jueces federales son quienes tienen las facultades para que todas las autoridades cumplan la ley.