27 de Noviembre de 2024

Accidentes automovilísticos, segunda causa de muerte en menores

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

Pedro Muzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, dio a conocer que la segunda causa de muerte en la lista de niños y jóvenes son los accidentes automovilísticos, cifra que va en aumento.

 “Es muy importante que la población sepa que la segunda causa de muerte son provocados por accidentes viales”, dijo.

 

Son 700 niños y adolescentes de entre 5 a 29 años que mueren por accidentes viales al año, cifras que podrían ser menos ya que el 90 por ciento de estos sucesos pueden ser prevenidos de forma gratuita: tener conciencia, este número de personas muertas es mayor si compara con la suma de enfermedades como tuberculosis, dengue entre otras son números menores al de la muertes de accidentes viales.

Estos accidentes la mayoría de las ocasiones son por combinar alcohol con velocidad, “es bueno que las autoridades hagan los programas de alcoholimetría porque con ello se baja, mínimamente pero se baja el índice de accidentes”, mencionó Muzquiz.

Por lo que invita a la población a crear conciencia, a los jóvenes a no tomar si conducen y a los padres a no tomar a la ligera cuando el menor o joven sale de “reventón”, para que se puedan evitar los accidentes, ya que no solo es quien se encuentran al volante sino también los transeúntes si es los hay al momento del accidente o bien los acompañantes de ambos vehículos cuando se impactan entre sí.

Más del 90 por ciento de los accidentes son prevenibles, por lo que el factor central es la falta de supervisión de un adulto responsable hacia los niños.

 

También es necesario apuntar que el lugar más común en el que ocurren es la cocina, por quemaduras con líquidos calientes, por lo que se recomienda que los mangos de los sartenes se posicionen hacia la pared de la estufa y que si se coloca a hervir algún líquido se haga en las parrillas de atrás, con el fin de que si un menor se acerca a la estufa, exista menor riesgo de jalar los recipientes.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO