FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
De las 140 mil toneladas de envases tetra pak que se producen en el país, apenas el 12 por ciento se recicla y en Tres Valles, se tiene una planta papelera que compra este residuo, afirmó Alfredo Román Benítez, gerente de medio ambiente de una empresa productora.
Indicó que este recipiente que se utiliza para la comercialización de leche, jugos y otros alimentos, tiene un valor económico mayor que el papel, porque se le extrae cartón, aluminio y polietileno.
Entrevistado en el marco de la semana de mejora y ecoeficiencia 2013 de Pemex Petroquímica, indicó que la empresa que representa desarrolla toda la cadena de reciclaje desde el acopio hasta la llegada del tetra pak hasta la empresa recicladora.
“La generación del envases en los hogares, porque es ahí donde los consumimos y es donde se genera el envase que tiene que ser aprovechado”, afirmó, tras explicar que la meta de reciclado es llegar al 20 por ciento de este envase, que en 75 por ciento es cartón, 20 por ciento polietileno y cinco por ciento aluminio.
Abundó que al año por ejemplo su empresa produce, alrededor de 140 mil toneladas de estos envases que son comercializados con diversas empresas de alimentos, principalmente lácteos.
Mencionó que en la empresa recicladora se obtiene papel higiénico y de impresión, mientras que el polietileno y aluminio también se puede reutilizar en otros productos.
“En los últimos días ha ido creciendo el precio del envase, empezó con precios muy bajos porque era un pequeño mercado, hace siete u ocho años solo teníamos dos recicladores ahora tenemos 11 en el país y eso es lo que va generando el incremento de su precio”, aseguró.
Indicó que lo que buscan es que estos desechos no terminen en los rellenos sanitarios, porque no se tiene un periodo determinado en el que se degrade.