MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Militantes de la Red Nacional de Resistencia Civil realizaron una manifestación en el parque Independencia de Coatzacoalcos, para pedir la liberación de algunos de sus compañeros, a quienes catalogan como presos políticos.
Luis Miguel Hernández, oriundo de la Sierra de Santa Martha, comentó que los compañeros detenidos son Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero, del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y del Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala y Marcos Suastegui, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa Hidroeléctrica La Parota, en Guerrero.
Miguel Hernández declaró que todos los presentes, forman parte del movimiento de Resistencia Civil, indígenas del sur de Veracruz, representantes de los cuatro municipios de la sierra Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, además presentes ciudadanos de la zona rural de Agua Dulce, Las Choapas y la ribera de Minatitlán.
Comentó que además de luchar por sus compañeros presos arriba mencionados, están batallando porque el gobierno, cada vez que se manifiestan, recurre a las amenazas, demandas y órdenes de aprehensión en contra de ellos.
Se definen como luchadores sociales, apoyando la causa de la gente pobre, del campo que se dedican a hacer producir la tierra.
Dijo que si pagan el precio de la energía eléctrica actual, no comen, así que prefieren comer y no pagar, por eso los presiona el gobierno, así que se organizaron en la Resistencia Civil, que ahora forman parte de la Red Nacional que integra a 16 estados de la República y cada vez más se involucran más.
Al no poder pagar la tarifa de la luz y a veces no tienen ni para comer, han decidido resistir, negociando con la Secretaría de gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y seguirán haciendo esta campaña de lucha hasta que el gobierno los escuche.
Agregó que en la Sierra son más de cinco mil usuarios y el movimiento es de todos, no hay líderes ni partidos políticos y se movilizan para defender a sus compañeros, además de los detenidos, buscan evitar que sean detenidos otros cuatro militantes que son de Minatitlán y Soteapan, a quienes se les emitió una orden de aprehensión señalados del delito de robo de luz.