FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La Capitanía de Puerto mantiene un monitoreo en el río Coatzacoalcos, para garantizar el calado del canal de navegación que es de 42 pies en esta temporada de lluvias y huracanes.
Gaspar Cimé Escobedo, titular de la dependencia indicó que cada quince días realizan batimetrías para verificar que no se presente azolvamiento en este afluente que tiene una profundida de 48 pies.
Indicó que el dragado del río Coatzacoalcos lo iniciará la Administración Portuaria Integral (API) el próximo mes, con el fin de retirar cualquier tipo de sedimento que se acumule en el canal de navegación.
“El canal de navegación no amerita dragado en este momento, cada 15 días estamos checando la profundidad del río para poder dragar o esperarnos más tiempo”, afirmó el funcionario.
Detalló que durante todo el año en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) se realizan batimetrías, pero en esta temporada de lluvias, cuando el monitoreo es más continuo.
Cimé Escobedo señaló que en el caso de la velocidad de la corriente, diariamente mantienen un monitoreo y apenas ha alcanzado en esta temporada, los dos nudos que está dentro de la escala normal.
Mencionó que hasta ahora, no se ha presentado ningún fenómeno meteorológico ha provocado el crecimiento en esta zona del río Coatzacoalcos que provoque la suspensión de la navegación, por poner en riesgo a las embarcaciones.
Sin embargo, dijo que en este periodo de lluvias también los remolcadores, el servicio de lanchas y transbordadores toma precauciones por la palotada y lirio acuático los ponen en riesgo.
Añadió que afortunadamente contrario a otros años, en estos meses de lluvias, se ha tenido condiciones climatológicas favorables que no han ocasionado mayores afectaciones a la navegación.