MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El Ayuntamiento de Coatzacoalcos prepara un altar monumental, con la finalidad de celebrar el Día de Muertos, una tradición muy arraigada en nuestra sociedad.
Así lo manifestó la señora Ángela Pulido Guerrero, vice presidenta de la Fundación de los Cien años de la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, A.C. quien dijo que cada año esta fundación apoya al Ayuntamiento para presentar siempre un altar monumental, que lleve un mensaje, que nos enseñe y las generaciones que no saben, aprendan y en esta ocasión el tema es la fusión de los españoles con los indígenas.
Hizo un llamado para que toda la gente asista el anexo del Palacio Municipal, ya que podrán disfrutar de algo hermoso y destacó que aún no está terminado el altar y ya tiene mucho colorido.
Comentó que el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, les pidió que invitaran a las bibliotecas, a las universidades para que participen, lo que ya se está haciendo; además habrá exposiciones gastronómica y pictórica y las bibliotecas presentarán altares de varios estados de la República.
Recordó que el año pasado se instaló un altar prehispánico, porque la idea es la gente conozca estas tradiciones, sobre todo los jóvenes que todavía no están muy interesados en nuestra cultura.
Por otra parte, el sistema DIF municipal también prepara su altar, con el tema de las tradiciones veracruzanas.
Alfredo Sánchez Lara, encargado de construir el altar, comentó que se toman aspectos tradicionales de la entidad, como la palma, con la que se hace un trabajo de tejido, lo que le da vistosidad.
Dijo que se requiere seleccionar las palmas que puedan servir para tal efecto; también se toma en cuenta el aspecto prehispánico, por lo que el altar lleva siete escalones que representan las siete etapas del inframundo, según la visión de los antepasados.
Agregó que el altar incluye artesanía de la localidad, ya que se considera que también deben incluirse elementos actuales, de esa forma la tradición avanza y hace que los jóvenes participen, añadiendo sus propias aportaciones.
Además de la exposición de altares, en la Galería del Archivo Histórico de la Ciudad, se exhibe la muestra de Cruces y Coronas.