NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezó durante este 2014 la lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) seguido por Teléfonos de México (Telmex) y empresas de telefonía móvil.
Víctor Manuel Nazariego Ortiz titular de la dependencia federal en la región sur declaró que la CFE no tan solo cierra el año en primer lugar de quejas, si no que el número de inconformidades se incrementó un 50 por ciento en comparación con el año pasado.
El funcionario federal alertó a la población de Minatitlán sobre probables cobros excesivos por parte de la CFE, y es que desde hace un par de semanas la empresa de “clase mundial” realiza un operativo de verificación en aquel municipio.
Lo anterior-dijo-, ha incrementado las quejas en este último mes del año hasta en un 30 por ciento.
Indicó que a la semana acuden al menos 13 consumidores a inconformarse por cobros de hasta 140 mil pesos por el servicio de energía eléctrica.
“Hay cobros de 100 mil y 140 mil pesos en viviendas que no tienen clima, la gente humilde a veces ni siquiera tienen un carro de 140 mil pesos. Somos la instancia que estamos dando resultados, la CFE tiene que valorar sus presupuestos en el cobro indebido” enfatizó.
En este sentido destacó que la conciliación es prioridad, sin embargo en caso de no haber acuerdos entre CFE y el usuario, se procede a la queja formal ante Profeco.
Señaló que del total de las quejas en contra de CFE, el 40 por ciento se logran conciliar, el otro 40 por ciento resultan a favor del consumidor a través de CFE y el 20 por ciento que resta son de inconformidad.
“Hay muchos ciudadanos que vienen de Minatitlán ya que ven afectados sus intereses. Estamos buscando una conciliación inmediata, al no haberla procede la queja, entonces estamos haciendo ese trabajo asesorando a los consumidores” indicó.
Si bien es cierto-dijo-, la mayoría de las quejas en contra de CFE son actualmente de Minatitlán, en Coatzacoalcos también hay inconformidades por el sistema de cobro.
Nazariego Ortiz exhortó a la ciudadanía a cuidar la energía eléctrica y es que durante esta temporada se suspende el “subsidio” por lo que el monto a pagar se incrementa.
Por ultimo señaló que la diferencia de quejas entre CFE, Telmex y empresas de telefonía es considerable.
“A final de este año la CFE termina en primer lugar por encima de todas las empresas, la diferencia entre CFE y Telmex que es segundo lugar es tres veces mayor y de las empresas de telefonía hasta un 400 por ciento menos” concluyo´.