NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Al menos dos brotes de hepatitis tipo “A” se registraron este año en la región sur del estado; la jurisdicción sanitaria número XI da seguimiento al brote que se suscitó en el poblado siete del municipio de Uxpanapa.
Lo anterior lo confirmó Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria XI quien detalló que la semana pasada, médicos del centro de salud de aquella comunidad informaron a las autoridades de salud sobre al menos 15 casos de hepatitis principalmente en niños.
Reyes Muñoz señaló que personal de la Secretaria de Salud (SSA) se dieron cita al lugar para analizar la causa del brote que presuntamente se desarrolló en una escuela primaria.
El próximo viernes –dijo- personal de las áreas de vigilancia epidemiológica y riesgos sanitarios de la jurisdicción sanitaria número XI se trasladarán al poblado siete para dar seguimiento a los casos.
Sin embargo recalcó que el brote de hepatitis en aquel lugar fue controlado inmediatamente.
“Fueron unos casos de hepatitis tipo A en el municipio de Uxpanapa, fuimos avisados por el médico del centro de salud y nos trasladamos hacia aquel lugar. Tuvimos cerca de 15 niños que fueron atendidos, se les tomaron muestra de laboratorio por que presentaron sintomatología de hepatitis tipo A, esta semana volveremos a ir para dar un seguimiento puntual” expuso.
Las pruebas de laboratorio fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Publica en el puerto de Veracruz.
Reyes Muñoz abundó que a los 15 pacientes se les dio tratamiento asintomático al ser un problema viral.
“Dimos tratamiento asintomático, el brote fue atendido controlado y resuelto” recalcó.
Indicó que existen tres tipos de hepatitis (A, B y C), la más frecuente es la tipo A y se origina a causa de fuentes de contaminación en alimentos o agua principalmente.
Se entregaron más de mil frascos de plata coloidal, 47 frascos de hipoclorito de calcio, se esparcieron 250 kilogramos de cal y se distribuyeron 500 trípticos sobre el cuidado del agua y alimentos.
“Entregamos plata coloidal, verificamos que el sistema de agua estuviera clorado, las acciones se hicieron y se resolvió en forma inmediata” concluyó.