NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” atiende a mil 425 pacientes de la región sur; 36 son menores de 16 años y 12 embarazadas.
Lo anterior lo dio a conocer Pedro Chang Mercader director del nosocomio quien descartó recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación a los derechos de pacientes con VIH.
En este contexto destacó que la Secretaria de Salud (SSA) de Veracruz capacita regularmente al personal del nosocomio respecto al trato que deben recibir los pacientes en general pero principalmente los de VIH.
“Ninguna recomendación durante este año, yo te hablo por mi hospital, trabajamos diariamente por esto, te puedo decir que el personal que está actualmente en el CPACITS cuenta con la capacitación y preparación necesaria para atender a los pacientes; regularmente se proporcionan cursos en contra del estigma, discriminación y mal trato” expuso.
A unos días de concluir el año-indicó-se han registrado 70 decesos de pacientes que demandaron servicio médico en etapa tardía.
“Llevamos unos 70 decesos, son normalmente pacientes que llegan en etapa tardía y obviamente no llevan un control adecuado” indicó.
Añadió que en el Capacits del Hospital de Coatzacoalcos laboran médicos, odontólogos, trabajadores sociales, administrativos y psicólogos.
Negó que actualmente exista desabasto de medicamentos en el nosocomio.
Respecto a las mujeres embarazadas con VIH, Chan Mercader explicó que si las mujeres llevan un tratamiento adecuado, no hay riesgo que el producto nazca con el virus.
Por ultimo enfatizó que desde el 2005, en la región sur no se presentan nacimientos con VIH.