28 de Noviembre de 2024

Considera PAN delicado el problema del agua en Coatza.

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

El todavía presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Brito Molina, comentó que la situación en la ciudad por el problema del agua es delicado ya que en algunos casos el agua que se distribuye no es apta para consumo humano y puede provocar serios problemas de salud.

 

Pidió al presidente Municipal que reconozca públicamente la magnitud del problema, ya que algunos pozos no producen agua saludable y no deben ser conectados a la red; además de que es muy costosa su operación

Agregó que los pozos deben bombear agua a los tanques de almacenamiento y debe ser tratada para que pueda llegar a los hogares, recalcando que los pozos no son la solución definitiva.

Dijo que en el PAN consideran que se deben transparentar las negociaciones que el gobierno del estado ha pactado con los líderes en Tatahuicapan; que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Cmas) se debe administrar por el gobierno municipal con personal técnico capacitado y no con promotoras de colonias.

Señaló que además debe crearse un fondo que sea administrado por una comisión especial, para que verdaderamente llegue a beneficiar al pueblo y no solamente a los líderes.

Agregó que el reparto por tandeo es inoperante, ya que los hogares de escasos recursos no cuentan con tinacos para el almacenamiento del líquido, tomando en cuenta que cada hogar requiere al menos 200 litros diarios y ahora dependen de la cantidad de recipientes que tengan.

Comentó que se debe prever un problema de salud, no sólo por falta de agua sino porque la que llega es totalmente insalubre, porque el agua de las pipas, aunque no sea salada, no sirve para beber.

Reconoció que la autoridad busca la forma de destrabar las negociaciones con Tatahuicapan, pero debe darse con compromisos claros.

Reiteró que el problema es delicado en Coatzacoalcos, que la Cmas tiene dinero, pero es mal utilizado; otro detalles, según su apreciación, es que más del 40 por ciento del agua que se bombea, se desperdicia en fugas.

 

Finalmente comentó que no se ve que este conflicto pueda resolverse en el corto plazo.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO