MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Hay poca agua en Coatzacoalcos, pero es muy complicado surtir 20 mil casas con 60 pipas, yanto que ahora las autoridades están metiendo camionetas de 3 toneladas con tanques, comentó Esteban Enríquez España, presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco).
Reconoció que en esta ocasión hay mucha más agua que en cierres anteriores y aunque no le consta, le han dicho que en algunos casos llevan agua salada y la gente quiere agua potable y que el agua de las pipas no es para beber.
Señaló que en algunos casos llenan las pipas de los pozos nuevos, que aún no están conectados a la red y el agua de esos pozos sale con minerales que deben limpiarse poco a poco.
Agregó que no se dan abasto para llenar las pipas en las norias y pozos de Cmas; “es tardado llenarlas, entonces para meter más pipas, llenan también en los pozos nuevos.
Indicó que afortunadamente el agua en garrafones no se ha disparado el precio, gracias a que ahora hay más control que en otras ocasiones.
Añadió que también hay agua de los pozos en la red y más pipas, pero también le han comentado que algunos piperos han sido sorprendidos llenando la pipa con agua del río Calzadas, pero desconoce la forma como se estén controlando a los piperos privados.
Queda en la espera de que este lunes entre el resto de los pozos a la red y sea cierto que darán los mil 100 litros por segundo y de esa forma estaríamos casi como con el Yuribia.
Desestimó que el agua de los pozos sea de mala calidad, ya que se trata de manantiales que se están formando y requieren de cierto tiempo para normalizar su operación.
También espera que avancen las negociaciones y se conozcan los acuerdos, “Se vale soñar; llega uno a creer en la utopía cuando la realidad es increíble”, dijo.
El dirigente de los comerciantes está seguro que el conflicto se resolverá, pero no cree es que se conozcan los acuerdos que se tomen.