FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
Una planta de cogeneración de energía eléctrica casi similar a la que construye el complejo petroquímico Braskem Idesa, será construida en este municipio, de acuerdo a una manifestación de impacto ambiental en su primera etapa que fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Está nueva instalación estará cerca de los complejos petroquímicos Cangrejera y Pajaritos, así como del nuevo complejo que se desarrolló bajo el proyecto “Etileno XXI”.
El proyecto que fue presentado por la empresa Afranrent consiste en la construcción de una planta de cogeneración de ciclo combinado para generación de energía eléctrica de 140 megawatts y la alimentación a dos grupos de frío de absorción, aunque la etapa I, ingresada solo contempla la preparación del sitio, para lo cual también se presentó el correspondiente estudio técnico justificativo de cambio uso de suelo.
Se encuentra en preparación la manifestación de impacto ambiental de la etapa II, construcción y operación, que también será entregado a la Semarnat.
El proyecto será construido en 3.95 hectáreas, ocupadas principalmente por pastizales, solo se requiere realizar el cambio de uso de suelo de una superficie de 1.043 hectáreas de vegetación secundaria arbustiva de selva alta perennifolia que se ubica en su totalidad en la unidad de gestión ambiental 7 de aprovechamiento industrial, del ordenamiento ecológico territorial de la cuenta baja del río Coatzacoalcos.
Por ejemplo, Braskem Idesa construyen dentro de su complejo una planta de 150 megawatts que tendrá la capacidad para autoabastecerse del fluido eléctrico y comercializar un excedente.
Grupo Cydsa también cuenta desde el pasado primero de abril con una planta de cogeneración eléctrica con una capacidad de 60 megawatss y 550 mil toneladas anuales de vapores, a partir del uso de gas natural.