1 de Diciembre de 2024

Buscarán petróleo en 256 ejidos del sur

 

-En 14 de ellos, entrarán las empresas privadas como parte de la Ronda Uno

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos

Con la reforma energética, a partir del próximo año  iniciará la exploración petrolera en más de 256 ejidos de la región sur del estado, en donde Pemex y la iniciativa privada tendrán que negociar con los ejidatarios.

 

En lo que corresponde a la Ronda Uno, que el gobierno federal otorgará a la iniciativa privada y cuya convocatoria ya fue presentada a las empresas petroleras privas, se tienen incluidos a cuatro municipios con 14 ejidos.

A nivel nacional, se tienen contemplados 68 municipios, en donde a partir de la reforma energética, se autorizó la “ocupación temporal” de tierras para la extracción de hidrocarburos.

En total en los cuatro municipios se tiene contemplado utilizar un total de tres mil 318.47 hectáreas de terreno ejidales, en donde la negociación se realizará entre las empresas participantes y los ejidatarios.

De Coatzacoalcos, solo se tiene contemplado al ejido Colorado, en donde de las mil 339.-47 hectáreas que tiene se utilizarán 472, es decir, el 35.24 por ciento de sus superficie parcelaria y urbana.

De Ixhuatlán del Sureste, se tienen incluidos a los ejidos El Túnel, Esfuerzo del Trabajo, Felipe Berriozabal, General Emiliana Zapata e Ixhuatlán del Sureste, ocupando 560 de las mil 940.70 hectáreas, que representan el 28.91 por ciento de la superficie.

De Minatitlán, solo se contemplan 6.49 de las 284.42 hectáreas del ejido Pueblo Viejo, mientras que del municipio de Moloacan, se verán afectados los ejidos Cuichapa, Moloacan, General Lázaro Cárdenas, Popotla, San Lorenzo Mexcalapa, Tlacuilolapan y Trancas Viejas, al contemplarse dos mil 279.96 de las siete mil 889.20 hectáreas que conforman estas comunidades.

Con la Ronda Cero, Pemex explorará más de 242 ejido

En el caso de la Ronda Cero, Pemex, frente a la apertura a la inversión privada, puede definir la asignación a su favor de ciertas aéreas con recursos de hidrocarburo en el país, que le permitan continuidad en la exploración y extracción.

En esta región, se tienen contemplados más de 242 ejidos de diez municipios como Coatzacoalcos, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán,        Tatahuicapan, Soteapan, Acayucan, Agua Dulce, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste.

De Agua Dulce, se ocuparán 15 mil 084.75 hectáreas que es el cien por ciento de la superficie de los ejidos Agua Dulce, Cuauhtémoc, El Burro, El Corozal, El tortuguero, Encanto pesquero, Gavilán Norte, Gustavo Díaz Ordaz, La Arena, Los soldados, Piedras Negras, Punta Gorda y Tonala.

De Acayucan, se tienen contemplado utiliza para la exploración petrolera un total de 20 mil 282.71  hectáreas, que es el 61.9 por ciento de la superficie de 27 ejidos.

Entre los incluidos están Acayucan, Benemérito, Cabañas, Cascajalillo, Corral Nuevo, Dehesa, El comején y su anexo Monte Grande, el cuapinole y su anexo Amajaque, El hato, El principio, El zapote, Esperanza malota y su anexo solo dios, General Emiliano Zapata, Ixtagapa, La gran Bretaña, La peña, Las lagunas, Licenciado Ángel Pérez Silva, Michapan paso real, Nuevo Quiamolapan, Paso limón, Quimaloapan y su anexo casas viejas, San Juan de los llanos, San Martín, Santa Rita Laurel, Tierra colorada y Vista Hermosa.

En el municipio de Las Choapas, se tienen contemplado un total de 84 ejidos, en donde el 85 por ciento de sus 105 mil 605.48 hectáreas serán afectadas por la exploración petrolera.

De Coatzacoalcos, solo se tiene contemplados a los ejidos Cinco de mayo, Colorado, Francisco Villa, Guillermo Prieto, La Cangrejera, La Esperanza y Rincón Grande, con 5 mil 416.87 hectáreas que representan casi el 79.68 por ciento de los territorios de estas comunidades.

De Ixhuatlán del Sureste, está incluido el 80 por ciento de la superficie  los ejidos El Limón, Esfuerzo del Trabajo, Felipe Berriozabal, General Emiliano Zapata, General Lázaro Cárdenas, Ixhuatlán del Sureste, La ceiba, Las palomas y El Coyolar.

De Minatitlán, se afectarán 84 ejidos, con 63 mil 222.81 hectáreas, que representan más del 60 por ciento de su superficie territorial.

En el caso de Moloacan, se tienen contemplado utilizar el 91 por ciento de 11 mil 202.14 hectáreas de los ejidos Arroyo Blanco, Cuichapa, Cuichapa o kilómetro 39, Dante Delgado, Moloacan, General Lázaro Cárdenas, Nuevo Teapa, Popotla, San Lorenzo Mexcalapa, San Martín, Tacomango, Tlacuilolapan y Trancas Viejas.

En la Sierra de Soteapan también se buscará petróleo y en el caso, del municipio de Soteapan se tienen incluidas 3 mil 272.41  de 11 mil 661.41 hectáreas de los ejidos Buena Vista, Cuilonia, El Tulin y Morelos.

 

En tanto que en Tatahuicapan de Juárez, se ocuparán 738.47  de las mil 487.65 hectáreas del ejido Rafael Murillo Vidal, que es el único incluido.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO