Los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en Coatzacoalcos, son alarmantes. Las principales causas: sedentarismo, mala alimentación y falta de interés de los padres.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Anteriormente los problemas de piedra en los riñones eran diagnosticados en personas mayores a los 45 años de edad, actualmente es detectado en menores de 8 años a causa de la ingesta excesiva de bebidas gaseosas, principal factor de riesgo de la obesidad y sobrepeso.
La obesidad y sobrepeso son problemas que se han salido de control, lo más preocupante, es que ahora son los menores de edad quienes más sufren por este mal, siendo una de las causas principales, el sedentarismo, mala alimentación y desidia de los padres.
Cabe destacar que Coatzacoalcos sigue ocupando el primer lugar en sobrepeso infantil en toda la entidad veracruzana y pese a los esfuerzos de las dependencias gubernamentales y algunas instituciones educativas, los resultados no han sido favorables, siendo un riesgo para los menores, a que en etapa adulta podrían desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.
“DESIDIA DE LO PADRES, LA PRINCIPAL CAUSA”
Un menor de entre los 5 y 8 años de edad, suele consumir al día casi 1 litro y medio de bebidas gaseosas, a eso se suman la ingesta de alimentos con grasa y comida chatarra, sea dentro o fura de la escuela.
“El primer paso para contrarrestar y lograr erradicar la obesidad y sobrepeso infantil, es educando a los padres”, esto manifestó Edilberto Ramón Hernández, médico General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quien comentó que de cada 10 menores que atiende, 5 de ellos son canalizados al área de nutrición y pediatría, al presentar un diagnóstico severo provocado por la obesidad y sobrepeso.
“Es realmente preocupante que a estas alturas y con tanto información que se da sobre el sobrepeso y obesidad, aun haya niños con este padecimiento, es un problema fuera de control, y que parte de este problema, es a causa del desinterés de los padres, que no educan a sus hijos a no comer ciertas cosas que perjudican su salud”, dijo.
Explicó que no es solo tarea de las autoridades o dependencias gubernamentales, el trabajar para evitar disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil, ya que pocas son las instituciones educativas que buscan la manera de ofrecer alimentos adecuados a los niños.
“En las escuelas se vende de todo, y ese todo en gran parte son alimentos perjudiciales para la salud de un menor. Un niño consume, más alimentos chatarra, que frutas y verduras. Es sedentario, es decir que no realiza alguna actividad física, la mayor parte del tiempo la pasa en casa, frente a un televisor, mientras que los padres por trabajo o no, no prestan la atención necesaria”, dijo.
CASOS ALARMANTES
Del 2014 a la fecha se tienen registrado más de 670 casos de obesidad y sobrepeso infantil, la mayor parte de los casos en menores de 12 años, sin embargo la cifra puede aumentar en temporada vacacional.
Edilberto Ramón Hernández, explicó que los padres cuyos hijos presenta obesidad y sobrepeso, están incentivando que sea un adulto propenso a diversos padecimientos, incluso puede morir a temprana edad.
“Como todos sabemos, la obesidad y sobrepeso, es el comienzo de múltiples enfermedades, sea diabetes, hipertensión, infartos, problemas crónico-degenerativas, y es tiempo de que los padres, pongan de su parte, apoyen a sus hijos, se tomen un tiempo para llevarlos a correr, o a realizar algún deporte, y principalmente que les enseñen a comer bien”, dijo.
Explicó que estas enfermedades pueden complicarse de no atenderse de inmediato, ya que aún hay padres de familia que piensan que un niño “gordito”, es una persona sana, sin embargo esto representa un riesgo a corto plazo para el menor.