1 de Diciembre de 2024

Detectan derrama en ducto de Pemex

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

De un oleoducto que cruza por el ejido Cinco de Mayo desde el pasado martes por la mañana comenzó a brotar hidrocarburo, afectando una superficie de alrededor de cuatro mil metros cuadrados  metros del terreno que arrenda Fortunato Chaparro Ponce.

Explicó que aunque personal de Pemex ya llegó al sitio luego de que les avisará, no se quieren hacer responsable por 17 reses que fueron impregnadas por el crudo y que permanecen en ese terreno porque no cuenta con otro para reubicarlas.

“Ellos checan su afectación y yo checo mi ganado que está contaminado de la piel y no sé si ya tomaron agua porque cerca existe un bebedero y pues Pemex no se quiere hacer responsable de los daños en los animales”, afirmó.

Indicó  que ante esta postura solicitó a los trabajadores de la empresa a que se retirarán, toda vez que se habían limitado a comenzar a limpiar parte de la zona afectada, sin asumir la responsabilidad por los daños.

El sitio de la fuga se ubica a un kilómetro de la zona urbana de la comunidad, pero con las lluvias que se registran en las últimas horas corre el riesgo de que escurra hacia una zona pantanosa.

El derrame no es visible porque se trata de una zona con zacate, pero poco a poco se extiende dentro de ese potrero, pero el olor se logra percibir desde varios metros cercanos.

Detalló que en 2010, se registró en el mismo punto una fuga mayor, en donde también Pemex no asumió los daños en los animales que fueron contaminados y a pesar de que repararon, ahora nuevamente se tiene el escurrimiento.

Ese ducto forma parte del tren de ductos que sale de la estación de bombeo de Pemex en Nuevo Teapa y que cruza por Nanchital y de ahí hacia diferentes puntos del país, en donde existen más de nuevo tuberías que transportan diferentes productos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO