FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Al incluir la Secretaría de Gobernación a Coatzacoalcos dentro de la declaratoria de emergencia por los daños generados por el frente frío 41, se iniciará la evaluación de los daños que se tuvieron en las viviendas por el fuerte norte del pasado jueves y viernes, informó Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal.
Indicó que esta gestión del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa fue importante porque los beneficiados serán las familias, a las cuales se les reconocerán los daños por este evento meteorológico.
“Lo primero estamos muy agradecidos con la gestión del gobernador, Javier Duarte que se haya reconocido que este frente frío que nos afectó del 4 al 6 de marzo, significa algunas afectaciones”, afirmó.
A partir de la declaratoria de emergencia, indicó que se aplicará el programa de empleo temporal para las familias que tuvieron que realizar diversas tareas para rehabilitar sus hogares, como ocurrió con el pago que se hizo recientemente por la lluvia atípica que se registró en octubre pasado.
Abundó que se realizará nuevamente el censo de las familias que hicieron estas labores y también se verificarán los daños que sufrieron la infraestructura de sus casas, para canalizarlos a las instancias correspondientes.
Señaló que la elaboración del diagnostica se realizará en coordinación con las dependencias estatales correspondientes que cuentan con el sistema de cámara con georeferenciador totalmente exacta, en donde también queda registrada la fecha.
Caballero Rosiñol indicó que una vez que tenga esta información será sometida a la sesión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que se evalúen y determinen los recursos que se le van a destinar.
Entrevistado durante la entregada de reconocimiento a mujeres destacadas, el alcalde indicó que el jueves 5 de marzo se tuvieron 73 reportes y 46, al siguiente día, en donde la mayoría de los casos fueron daños a viviendas con techos de láminas de esta ciudad y villa Allende.