FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA Y GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Braskem Idesa busca ampliar en 100 megawatts la capacidad de la planta de cogeneración eléctrica de su complejo en Nanchital, para aprovechar la reforma energética y comercializar energía eléctrica a la población.
Roberto Bischoff, director general del consorcio indicó que actualmente la capacidad instalada que tiene su planta eléctrica es de 250 megawatts que soportará la operación del cracker de etileno que tendrá una producción anual de un millón 50 mil toneladas de polietilenos.
“Tenemos hoy ya en el proyecto la generación de 150 megawatts que la gran mayoría es para nuestro consumo propio y una parte es para venta y estamos estudiando con inversionistas una inversión adicional integrada al complejo de 100 megawatts al complejo”, afirmó.
Destacó que la inversión adicional oscila en los 150 millones de dólares que alcanzaría para iluminar una ciudad de un tamaño importante, pero el proyecto se encuentra en análisis.
Mencionó que actualmente la construcción del nuevo complejo registra un avance del 91 por ciento y se sigue planeando que a finales de este año arranque operaciones, por lo que han iniciado las pruebas de los equipos.
Destacó que actualmente se tienen laborando a 15 mil trabajadores y la reducción del personal es normal y comenzará desde mediados de este año, aunque también el consorcio trabaja en el desarrollo en nuevas opciones de empleos y negocios para este personal.
Recordó que durante la operación de la planta se generarán alrededor tres ml empleos, de los cuales 700 son permanentes y el resto serán indirectos.
Reiteró que el consorcio podría realizar inversiones en petroquímica, solo si se le garantiza el abasto del gas que requiere para ampliar la producción de polietileno que es la materia prima para la fabricación de plásticos.