FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Para este fin de semana, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría encontrar la ruptura que tiene el oleoducto que desde el pasado martes está derramando hidrocarburo a la altura del ejido Cinco de mayo, dentro del tren de líneas Nuevo Teapa-Nanchital.
Fortunato Chaparro Ponce, arrendatario del terreno en donde fue detectada esta contaminación, indicó que la empresa petrolera ya hizo una evaluación de las afectaciones de los animales que se tienen en ese potrero los cuales se impregnaron en su piel del hidrocarburo.
Indicó que desde el pasado jueves, se llegó a este acuerdo que permitió que personal de Pemex ingresará al sitio para proceder a realizar las excavaciones para descubrir la tubería y buscar el punto en el que tiene la fractura que está ocasionando el vertimiento de crudo, para proceder a sellarla.
“Mientras no se repare sigue escurriendo”, afirmó tras indicar que los ocho trabajadores se encuentran cortando y retirando el zacate contaminado, además de que la zona se ha acordonado para evitar que la mancha de crudo se extienda.
Recordó que es importante que Pemex rehabilite el ducto porque está dentro de ese desecho de vía en donde existen más de ocho tuberías que fueron introducidas hace más de 60 años y que transportan diferentes productos desde la estación de bombeo hacia diversos puntos del país.
Chaparro Ponce abundó que la superficie afectada es de alrededor de cien metros de largo y 40 metros de ancho y las buenas condiciones climatológicas han permitido que no se tenga un mayor escurrimiento, aunque sigue persistiendo la amenaza de lluvia.