NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
A unos meses de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la región sur de Veracruz,Martin Ubaldo Mariscal Rojas magistrado de circuito urgió la habilitación de espacios con especificaciones para el desarrollo de juicios orales.
Entrevistado previo a la inauguración del Diplomado “Transición del Sistema Penal Tradicional al Sistema Penal Acusatorio” en el que se capacitarán agentes del Ministerio Publico y abogados, el magistrado señaló que este “cambio” obliga a la profesionalización.
Con el nuevo sistema-recalcó-, el fiscal deberá sustentar una acusación ante el juez, en base a pruebas e investigación.
“Ya no será la integración de averiguación previa, si no que ahora el MP ira formando su carpeta de investigación para efectos de que en base a ello se fundamente la acusación en una etapa inicial, posteriormente etapa intermedia y concluir en el juicio oral; esto nos lleva a la necesidad de profesionalización” abundó.
El Ministerio Publico tendrá la obligación de proporcionar “copias” de datos al acusado para efectos de una defensa oportuna.
“ En esa medida el MP o Fiscal tiene la obligación de sustentar con sus datos los cargos que le va a imputar al acusado, quien a su vez podrá tener acceso a esa carpeta de investigación y el MP tendrá la obligación de proporcionar copias de todos los datos para efectos de que pueda ejercer una oportuna defensa” refirió.
El magistrado dijo que se espera que este cambio represente eficiencia mediante la asimilación y es que, en el estado de Chihuahua, los juicios orales han beneficiado a la impartición de justicia.
“Ya está en vigor en Chihuahua, acabo de estar allá por invitación del presidente del supremo tribunal de justicia y tuvimos la experiencia de comprobar la operatividad y funcionalidad; las audiencias bien conducidas pueden ser rápidas, se pueden ir descubriendo sanas prácticas” recalcó.
En tanto, señaló que el incremento de agentes del MP y jueces con el nuevo sistema dependerá de la incidencia delictiva en la zona.
“No podemos determinar de manera anticipada si se necesitarán más jueces o fiscales; serán las necesidades propias de la región lo que nos marquen la pauta. Ya vamos a ir prescindiendo de esa figura del juez, ya van a ser jueces que van a estar asignados a una unidad jurisdiccional pero cada uno va a tener un asunto que deberá atender de forma presencial” concluyó.