FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Ayer por la mañana, en su hogar del centro de la ciudad falleció la destacada empresaria de origen japonés, Tere Kato de Valdez, quien se destacó por su labor altruista, social y cultural.
Desde ayer es velada en una funeraria ubicada en la colonia Playa Sol por familiares y amigos, quienes siempre la recordarán por el amor que le tuvo a Coatzacoalcos.
Apenas, el pasado jueves, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y su esposa, Cristina Cházaro de Caballero le entregaron el galardón “Trayectoria de grandes mujeres de la sociedad” que fue aprobada por el cabildo porteño y que recibió su nieta, Roberta González Valdez en su representación.
El 16 de octubre de 2011 en el marco del VI Mosaico de Culturas, recibió el nombramiento como una de los cinco ciudadanos distinguidos de Coatzacoalcos, por su calidad, trayectoria e impulso social y cultural.
El 10 de febrero de 2010, el entonces alcalde, Marcelo Montiel le entregó un reconocimiento a extinta empresaria por su destacada labor altruista al frente de diversas asociaciones civiles y su éxito como empresaria.
Tere Kato nació un ocho de octubre, estudió en la primaria “Tomasa Valdez viuda de Alemán”; en la escuela secundaria y preparatoria “Miguel Alemán González” y en el Distrito Federal se graduó como licenciada economía, en donde conoció a su esposo Agustín Valdez, con quien procreo dos hijos, Tere y Agustín.
En la capital del país radicó durante 32 años y al fallecer su padre, Hideo Kato regresó a esta ciudad para quedar al frente del negocio de material eléctrico e iluminación que tiene 67 años en el mercado.
Ella vivió su niñez en la tercera de la avenida Miguel Hidalgo, en donde como todos los niños jugaban en la calle de la cuadra y disfrutaba de la familia y los amigos.
Los domingos los añoraba porque sus padres, junto con sus hermanas los llevaban a la playa de esta ciudad porque era un lujo o bien a visitar a paisanos japoneses de villa Allende.
Tere Kato también fue integrante y presidenta del Club Rotario de Coatzacoalcos y fue socia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).