FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Para evitar cualquier afectación en el traslado de su producción, Braskem Idesa construye mil 300 carros tolvas que utilizará para desplazar vía ferrocarril el polietileno que produzca su complejo en Nanchital a finales de este año.
Roberto Bischoff, director general de este consorcio indicó que la mayoría de la producción se desplazará por tren desde el centro logístico que se construye dentro de su nuevo cracker de etileno.
Mencionó que a través de las carros tolvas se desplazará la producción hacia puertos de los Océanos Pacífico y Atlántico, por donde se exportará el polietileno a diversos países del mundo.
“Vamos a utilizar ferrocarril como principal forma de transporte del producto, además de eso hay opciones de exportación como el puerto de Veracruz que tiene capacidad para movilizar contenedores, como es el caso de la API”, afirmó.
Sumado a esto existe la conexión ferroviaria y marítima para desplazar los furgones hacia los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Manzanillo, Colima, con lo que existen condiciones para exportar por esos recintos con contenedores.
“Tenemos condiciones para movilizar la producción, esa siempre fue la estrategia, generar mucha flexibilidad para de alguna manera no quedarnos atorados o restringidos por problemas en alguna infraestructura, entonces en eso estamos”, afirmó.
En el complejo Braskem Idesa, la producción de polietileno de alta densidad será de 750 mil toneladas anuales, mientras que de producción de polietileno de baja densidad será de 300 mil.
Actualmente, el proyecto registra un avance general del 91 por ciento en su construcción y más del 60 por ciento de la producción se desplazará a través del ferrocarril y el resto en el transporte de carga.