FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Solo 20 centímetros se levantó la trabe elevadiza del puente Coatzacoalcos Uno durante el cierre que aplicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque para este fin de semana se tiene contemplado concluir la maniobra.
A las 10 horas de ayer, la empresa Freyssinet procedió a suspender la circulación vehicular y su personal especializado, comenzó a nivelar los cuatro puntos del sistema electromecánico que sujetan la estructura metálica de 560 toneladas.
Luego se puso en operación el sistema, con lo que los contrapesos comenzaron a deslizarse lentamente, mientras que la estructura se logró levantar alrededor de 20 centímetros.
Alrededor de las 14:10 horas, se procedió a reabrir la circulación vehicular y peatonal, porque ni siquiera se permitió el cruce de peatones, los cuales tuvieron que utilizar lanchas que prestaron el servicio.
Para este fin de semana, se tiene contemplado aplicar otro cierre prolongado para levantar completamente la estructura, con lo que se terminará esta maniobra que se viene reprogramando desde hace varios días.
Durante esos días, se procederá a revisar que los sistemas de seguridad funcionen al cien por ciento y que la estructura se pueda izar sin ningún problema, cuando se requiera permitir el cruce de algún barco río arriba.
Se estima que en este mismo mes concluya esta última etapa de reparación del puente Coatzacoalcos, con lo que la circulación quedará operando de forma normal las 24 horas del día.
Al terminar la obra, la SCT le entregará el puente al gobierno del estado para que a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se encargue de darle el mantenimiento necesario.