FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
El ayuntamiento porteño presentará en breve su programa de austeridad que contempla inicialmente ajustes en el gasto corriente, aclaró Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal, quien descartó que la primera opción sea el recorte presupuestal.
Entrevistado luego de poner en operación la nueva ruta urbana de la colonia Miguel Hidalgo, explicó que aplicarán medidas para disminuir el gasto principalmente en la compra de consumibles y papelería.
“Tenemos que seguir trabajando en materia de sobre todo de limitar el gasto corriente y que todo el gasto del municipio se vaya prioritariamente a servicios municipales y obra pública”, afirmó.
Reiteró que en los próximos días se anunciarán las medidas de austeridad presupuestal, en donde de entrada se tiene asumir una nueva cultura de servicio al público, en donde no se tiene que sacrificar a los ciudadanos, sino que la administración municipal “se apriete el cinturón”.
“Sin duda el área en donde tiene que reducirse el gasto es en las áreas que tienen que ver en las áreas administrativas de los municipios que son consumibles, que son todos los gastos de oficia, incluyendo la propia nomina”, afirmó.
Sin embargo, dijo que por el momento el recorte de personal no es la medida de contener el gasto municipal, por lo que los ajustes se aplicarán en materia administrativa.
Buscan 20 millones para turismo
Por otro lado, confirmó que presentaron proyectos por 20 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de Coatzacoalcos ante la Secretaría de Turismo Federal, principalmente en el malecón ribereño y antiguo.
Recordó que anteriormente se recibieron recursos federale de esta dependencia para construir las ciclopistas y para pintar los murales de los edificios del Grupo M y del fraccionamiento Playa Sol.
Dijo que para ello, se presentó un estudio elaborado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur, en donde se comprobó que en los últimos dos años la afluencia turística se ha duplicado, pero no se ha logrado que los visitantes permanezcan más tiempo en la ciudad.
“El turismo de negocios sigue muy fuerte en Coatzacoalcos, los vuelos se han incrementado, el número de viajes, de visitantes en todos los sentidos, pero no hemos logrado incrementar el tiempo de estancia”, afirmó.
Dijo que cuando los visitantes permanecen muchos días en la ciudad, se tiene una mayor derrama económica en el sector de servicios y para lograr este objetivo se requiere mejorar la infraestructura turística en el malecón costero, el mejoramiento de la plaza de los Niños Héroes y el rescate del malecón ribereño, para que sea un lugar familiar.