1 de Diciembre de 2024

Re inauguran oficinas del Registro Público de la Propiedad

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Gladys Collado

Por mandato gubernamental, las 25 oficinas del Registro Público de la Propiedad existentes en todo el Estado de Veracruz instalaron cámaras de seguridad para evitar que haya documentos apócrifos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular estatal de la oficina, Armando José Raúl Ramos Vicarte, en el marco de la reinauguración de las oficinas del Registro Público de la Propiedad en Coatzacoalcos.

Dijo que esta medida fue tomada en común acuerdo con el Colegio de Notarios Públicos del estado, y se busca combatir la impunidad que pudiera existir en la dependencia.

“Con esto queremos inhibir la tentación de meter documentos falsos o de dudosa procedencia que ponga en riesgo la legalidad de las propiedad inmuebles, y a la vez dar certidumbre a usuarios y beneficiarios”, dijo.

Explicó que a la vez el Registro Público tiene un proyecto de movilidad de los titulares, medida preventiva que busca evitar el mal sano enraizamiento de intereses personales no afines con la transparencia del servicio registral que están obligados a dar, y así no generar cotos de poder.

Estas acciones de cambio y enroque ya se llevaron a cabo en municipios como Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Acayucan.

Con lo anterior, dijo, se pretende incrementar la confianza de los ciudadanos, en garantía de la certidumbre jurídica y la fe pública del ejercicio notarial.

NOTARIAS CERRADAS.

Por su parte el presidente del Colegio de Notarios del estado de Veracruz, José Carlos Cañas Acar, informó que en la entidad hay 12 notarías acéfalas por defunción y retiro de patente.

Confirmó el retiro de la patente a su colega de la notaría 14 con sede en esta ciudad, Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, quien fue detenido el año pasado por el delito de fraude.

Cañas Acar lamentó esa situación, pues reveló que a pesar de enfrentar un proceso interno administrativo desde 2013, Aguilar Urcelay seguía desempeñando sus funciones como servidor público.

Por lo anterior reconoció que la imagen de los notarios se ha visto deteriorada por actuaciones con dolo y mala fe, por lo que es necesario recobrar la confianza social.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO